¿Se puede perder la patria potestad si no cumple con la pensión alimenticia?

Realizada por Sol Sabina Sánchez. 29 sep 2017 Patria potestad

Buen día, tengo dos hijas, no me casé con su padre pero en el 2014 me separé de él y en 2015 el juez dictó sentencia de pensión alimenticia del 30% para cada una de mis hijas, pero a mediados del año 2015 el se salió de trabajar y con engaños se presentaba para las visitas sin aportar pensión, cuando me dí cuenta que ya no trabajaba le exigí la pensión, a lo que el se molestaba, llegamos a la conclusión de que me daría 300 pesos cada semana, a mi se me hacía muy poco pero igual seguían los problemas a tal grado de ir a agredirme y ofenderme a mi casa, y en este año 2017 deja de venir un mes y luego las visita dos semana y otra vez en un mes no se presenta, hasta el día de hoy lleva 5 semanas sin ver a mis hijas y sin pensión y como el no trabaja le quitan el seguro por lo tanto mis hijas tampoco tienen acceso a consultas en caso de que se enfermen, mis preguntas en concreto son: ¿El papá de mis hijas puede perder los derechos y la patria potestad? Y si no pierde sus derechos sobre las niñas ¿Qué procede legalmente en este caso?

Mejor respuesta

Buenas noches
No se tuviste un abogado para tu juicio de pensión alimenticia, de ser el caso debes decirle a tu abogado que notifique al juez de esta situación,sino tienes abogado debes acudir con los abogados públicos o contratar a alguno para que devuelvan el expediente del archivo y se notifique de esta irregularidad en el pago de la pensión alimenticia, aunque recuerda que si él padre de tus hijas no tiene trabajo, se puede solicitar que sus padres (abuelos de tus hijas) o hasta los hermanos de él paguen ese derecho de las menores. Si gustas puedes contactarme sin ningun compromiso para resolver tus dudas.

Diana Berenice Segovia Vargas Abogado en Garcia

46 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Sol

Efectivamente, puede perder los derechos sobre sus hijos, es decir la patria potestad, si pasado 3 meses no ha aportado nada de la pension alimenticia, mediante el Juicio de perdida de la patria potestad.

Sin embargo para no llegar a ese extremo puedes pedir al Juez de lo familiar que le requiera el pago, en caso de no hacerlo, se pueden embargar los bienes, si no tiene, puedes tambien encarcelarlo.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Patria potestad

Ver más abogados especializados en Patria potestad

Otras consultas sobre Patria potestad