¿Puedo pedirle manutención a mi madre?

Realizada por Josué. 23 jul 2017 Pensión alimenticia

El asunto es éste, mi madre y yo siempre hemos vivido juntos. Toda la vida ella se ha hecho cargo de mí, yo a cambio he sido un bueno hijo, no soy malandrín, ni me la paso en fiestas.

Tengo 22 años, desde que llegó la hora de pasar a la preparatoria mi madre no me apoyó en cuanto a estudiar lo que yo en verdad quería, actualmente me siento un tanto frustrado, porque son pocas las veces que le pido dinero a mi mamá, los únicos gastos grandes que hace en mi es comprarme ropa pero eso sucede una vez al año, yo estoy estudiando derecho y voy en primer año, pero estudiando al fin.

Ella con trabajos me da para el pasaje, siempre de malas. A últimas fechas mi mamá es cada vez mas complicada, me quiere imponer la religión que ella quiere y ofende a mi novia y amigos porque no los considera adecuados.

Ayer me golpeó, entonces quisiera saber si puedo demandarla, ya que no recibo el apoyo que quiero y eso sí, ella hasta cirugías estéticas se hace, no buscaba salirme de mi casa, pero ahora si, busco irme de este ambiente y recibir su apoyo para continuar con la carrera universitaria.

No considero ser malagradecido, por el contrario; yo siempre he sido bueno con ella y le amo y no considero justo que me trate así por el simple hecho de pensar diferente. Siempre me dice cosas muy hirientes. Es triste. Y no, no me victimizo, así son las cosas.

Gracias.

Mejor respuesta

Buen día Josué:

Para tener derecho a reclamar el apoyo equivalente a una pensión alimenticia que incluya la ayuda para sus estudios, se requiere continuidad. Por la edad que manifiesta tener y el grado de estudios que tiene ahorita, tal parece que no hay continuidad, pues a estas alturas de continuar sus estudios normalmente, debería referirse al último o penúltimo año escolar de su licenciatura, ya que siendo mayor de edad a los padres les asiste el derecho y la ley lo establece que no basta con decir que es buen hijo para merecerlo, sino otras conductas positivas que los Jueces considerarían o tomarían en cuenta para tal efecto. La discontinuidad en el estudio, da lugar a que cese la obligación por parte de su madre de apoyarle económicamente.

Saludos.

.

Lic. Jesús Castrezana / consultoría jurídica profesional Abogado en Iguala

142 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia