Puedo demandar a mi madre por pensión alimentaria y/o manutención?

Realizada por Miguevana. 25 ene 2023

Hola, tengo 18 años, actualmente estoy en el 2nd semestre de mi universidad estudiando medicina, tengo padres divorciados aunque en el proceso del divorcio salí muy perjudicado de parte de mi madre, ya que ella me maltrataba física y verbalmente, a parte de que cuando se separaron en casas distintas mi madre me corría de mi casa, llegué a dormir en el parque antes de ir a la prepa o secundaria o en alguna casa abandonada/construcción, esto dejó de pasar por un tiempo pero ahorita está volviendo, me corrió hace unos días (aunque esos días me pude quedar en la casa de mi novia ya que estuvieron al tanto y se ofrecieron para darme hospedaje esas noches) y sinceramente no puedo ya que me genera demasiado estrés y sentimientos negativos con sus comentarios (cabe recalcar que tuve una depresión muy fuerte hace algunos años inducidos por ella donde incluso llegué a intentar quitarme la vida), actualmente no me agrede físicamente porque la última vez que lo hizo la amenace con demandarla y ella sabe que si cumplo mi palabra, pero quiero salirme de mi casa ya que este constante estrés me está afectando en la carrera tanto como en mi vida personal, es un cansancio físico y emocional de cada día, quería saber si es posible demandarla para que me administre comida o rentar algún departamento y estar lejos de ella, en el caso de que si se pueda cuanto costaría la demanda?
Igual no pediría mucho tiempo ya que en vacaciones pienso trabajar para intentar ser algo mas independiente y lograr autosustentarme el resto del semestre y así, sucesivamente, igual este proceso lo llevaría a cabo junto con mi novia para dividir la carga.

Mejor respuesta

BUENAS NOCHES, a sus comentarios le señalo que debe de DENUNCIAR a su señora madre por el delito de VIOLENCIA FAMILIAR; asimismo, le sugiero que busque a su señor padre y demande a su mamá una pensión alimenticia ante las circunstancias en que se ha visto afectado para continuar sus estudios, entre otras cosas. Asimismo, por el momento no es nada recomendable que trabaje, dado que, si lo hace perderá el beneficio de obtener una pensión alimenticia, vaya juntando pruebas para los trámites jurídicos que piensa obtener. Para ello, requiere que contrate un abogado (a) especialista en materia familiar y penal. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc