Nulidad de escrituras para ser anexadas a un intestamentario

Realizada por Enid Cadena. 22 ago 2019 Notario

Se trata de un procedimiento sucesorio intestamentario, en el cual se tiene actualmente la problemática de que no se pueden anexar las libertades de gravamen, ya que los bienes reclamados a nombre del familiar directo actualmente se encuentran a nombre de otras personas. La pregunta es: si ya hay designado un albacea, ¿éste puede iniciar una nulidad de escrituras para en lo posterior a la nulidad puedan ser anexadas al inventario y avalúo? Bueno es mi idea.
Cabe mencionar que estas libertades de gravamen se habían expedido a nombre del familiar, (tiene años de fallecido y no dejo más que un hijo, el cual inicio el procedimiento del sucesorio intestamentario y por ser el único hijo se omitió la 3 sección y se pasó con el notario, pero una semana antes de firmar escrituras este fallece y las libertades de gravamen aún estaban a nombre de su padre y posterior a esto los nietos inician el procedimiento).
Al iniciar los nietos el procedimiento las libertades de gravamen ya no fueron posibles, porque estaban a nombre de otras personas, actualmente estas compraventas de dichas propiedades fueron efectuadas durante el procedimiento del sucesorio intestamentario, con todo esto descrito, se puede solicitar la nulidad.

Mejor respuesta

Es correcto, el albacea tiene la representación de la masa hereditaria y el derecho de ejercer todas las acciones tendientes a defenderla. El tiene legitimidad para instaurar una acción tendiente a anular o invalidar la venta.

Estrada & Díaz Abogados Abogado en Alvaro Obregón

22 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario