Divorcio y terreno intestado

Realizada por Julieta. 8 jun 2023

Mis padres estuvieron casados más de 50 años, les ayudé a construir cuartos en su terreno para poder vivir de la renta cuando mi papá se jubilara pues mi mamá es una mujer de origen indigena y se dedicó a ser ama de casa y él era el único que generaba ingresos. Cuando se terminó la construcción llegó el menor de mis hermanos buscando que le permitieran vivir en algún cuarto, y aunque al inicio ambos aceptaron terminaron por pelearse. Mi mamá se salió de esa casa pues no se sentía segura, asegura que recibía malos tratos de parte de su hijo y que mi padre lo solapaba. Se generó tanto conflicto en su relación que terminaron por divorciarse en 2014. La sentencia había es venta pues ambos eran adultos mayores y la zona no permite división.

En 2018 mi papá falleció y el terreno quedó intestado pues solo él había firmado como dueño en las escrituras. Mi hermano menor me llamó por teléfono dos años después para avisarme de la muerte de mi papá; y que iba a rentar la casa y los cuartos pues había muchas deudas. Ella intentó regresar a su casa en dos ocasiones pero la cerradura de la entrada era otra y nadie le abría. Aunque tenía un abogado llevando el caso, este falleció por la pandemia.

A mediados del año pasado mi hermano menor me volvió a marcar para decirme que mi mamá si quería podía ir a vivir a su casa pero que no quería problemas con sus inquilinos, y que él tenía derecho de estar ahí porque era el último heredero de mi papá. Yo acepté porque vivo en un cuarto piso en zona de departamentos y ya era muy difícil para mi mamá con su edad subir y bajar escaleras, además quería tener gallinas.

Sin embargo hemos tenido muchos problemas pues el cuarto que habitamos no tiene todos los servicios, las cosas de mi mamá desaparecieron, mi hermano asegura que después de la muerte de mi papá entraron a robar y se llevaron todo pero jamás se denunció. Deje sola a mi mamá en una ocasion y la pareja de mi hermano asegura que discutieron y que mi ella los corrio de la casa (argumentando que no estaba de acuerdo con su relación homosexual) cosa que dudo porque no me comento nada mi mamá y porque no es homofobica. También ha inventado que yo le he corrido al chico que viene a repararle el refri (quien además es hermano de una de las señoras que rentan). Los que rentan dejan el agua de la cisterna abierta y el agua se cae por muchas horas, y cuando le reclame dijo que eso se lo tenía que avisar a él y que si le molestaba abriera otra toma de agua. También le pedí un recibo del predio para pagarlo este bimestre y me di cuenta que desde que falleció papá no ha pagado ni predial, ni multas de luz, ni agua. Yo le he estado pagando el agua en mano porque no ha querido darme su número de cuenta para depositarle y pagar la toma de luz que estaba a nombre de mi mamá para poder usarla pero no me han llegado todos los recibos.

Me comentó que buscáramos la manera de poder vender el terreno pues todos mis hermanos necesitan dinero y que mi mamá podía buscarse otro lugar, o que entre él y yo nos pusiéramos de acuerdo para pagar por abrir el juicio testamentario.

Acompañé a mi mama al INAPAM y le dijeron que ella debía pagar por el juicio intestamentario, pues su hijo no iba a querer pagarlo; y que el terreno se tiene que llevar a venta porque eso es lo que dictaminó el juez antes de que falleciera mi padre. También le recomendaron que si no tenía dinero demandará a todos sus hijos por pensión alimenticia, pues yo era la única que la había apoyado económicamente y no era justo que recayera la responsabilidad en una sola persona; sin embargo a mi me da miedo lo que pueda pasar pues casi todos tienen antecedentes de violencia.

Lamento no poder resumirlo más, ojalá alguien pueda asesorarme para saber a qué institución puedo acercarme o si es la única solución posible. ¿Mi mamá debe pagar por todos los adeudos y por el juicio? ¿se tiene que llevar a venta la propiedad? ¿No podemos denunciar el robo de sus cosas aunque ya hayan pasado años solo para que quede un antecedente? ¿Puedo poner cámaras o cómo compruebo que inventan situaciones que jamás han pasado? ¿Se puede meter una demanda por pensión alimentaria a pesar de tener antecedentes de que algunos de ellos fueron agresivos con mi madre?