¿La sustracción de menores aplica si viví en unión libre?

Realizada por Abel Juárez. 19 ene 2014 Custodia

¿La sustracción de menores del Edo. Méx. a Jalisco aplica si viví en unión libre?

Viví con mi pareja en Neza, Estado de México a partir del 2007. En 2009 nació nuestro hijo, pero ella se lo llevó en 2011. Se llevó al niño a casa de sus abuelos en Puerto Vallarta, y desde entonces yo envié dinero mensualmente para su educación y gastos. Un problema legal en su familia ha hecho que recientemente ella esté viviendo temporalmente en Guadalajara, en casa de su hermana, pero yo no estoy de acuerdo. Hasta el momento habíamos llevado un entendimiento suficiente para no necesitar un acuerdo legal, pero ahora la situación tan inestable de mi hijo me hace pensar que puede estar mejor aquí, pues mi departamento es propio y tengo ingresos fijos. Ella se opuso a traerlo (cuando regularmente ha venido: mi hijo tiene una imagen sólida de su padre, pues tengo toda la atención puesta en él, siempre) y me preocupa mucho la situación de mi hijo. Ojalá pueda orientarme sobre lo que debo hacer, y si legalmente tengo alguna manera de traerlo de vuelta, u obligar a su mamá para que lo traiga a vivir cerca. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Con los datos que proporcionas no aplica la substracción de menores, máss que nada tendrías que promover un juicio de guarda y custodia.

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

Lo más conveniente sería iniciar un procedimiento de Guarda y Custodia dentro del cual puede generarse un régimen de visitas y en su caso argumentar el beneficio que obtendría el menor estando bajo su cuidado, sería indispensable identificar la situación real para determinar los pormenores.
Nos ponemos a sus órdenes.Atentamente VEGAP ABOGADOS.

Vegap Abogados Abogado en Miguel Hidalgo

48 respuestas

¿Te pareció útil?

La sustracción de menores aplica aun cuando vivieron como concubinos, tienes 2 opciones una por la vía civil y por la vía penal:

- Vía Civil, promover ante los juzgados de familia de tu localidad y que se gire el exhorto a donde está actualmente para que la citen.
- Vía Penal, interpones querella por el Ejercicio Arbitrario del propio derecho en representación de tu hijo.

Cepass México Abogado en Salamanca

42 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia