¿Incumplimiento de convivencia puede ser considerado retención de menor?

Realizada por CARH. 27 oct 2019 Custodia

¿El Incumplimiento reiterado de convivencia puede ser considerado retención de menor?

Se que depende de cada Estado, pero de manera general si no se presenta a un menor a convivencia dado un requerimiento judicial. Además de la posibilidad de perder la guarda y custodia, ¿No se estaría ante la comisión de un delito?. ¿Existe en México alguna tesis aplicable a todo el país, que tipifique el incumplimiento de la convivencia como un acto de violencia?

La Suprema Corte estableció en la revisión de amparo directo, 2710/2017 que el tribunal colegiado a cargo de la revisión estimó que se había acreditado que la madre de una menor ejercía violencia al impedirle la convivencia con su padre, pero no hay jurisprudencia que se sustente lo anterior.

La legislación de puebla establece en el articulo 283 que quien impida las convivencias comete el delito de sustracción. Este articulo y las jurisprudencias asociadas a el ¿Pueden ser aplicadas para otros estados?

Mil gracias por su atención

Mejor respuesta

Hola que tal!

Es retención del menor, si aplica.

Por otro lado todo depende de tu Abogado como promueva, meta amparos etc..

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

En principio, cabe aclarar que las tesis pueden provenir de Plenos de circuitos, de tribunales colegiados o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sea que funcionen en salas o en pleno; dicho lo anterior, tenemos que las tesis siempre son federales y se sujetan a las reglas de observancia previstas en la Ley de amparo.
Por otro lado, las acciones que describe escuandran en la conducta clasificada como retención y puede tener problemas.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Custodia

Ver más abogados especializados en Custodia

Otras consultas sobre Custodia