En mi empresa me dieron de baja sin una firma de contrato

Realizada por LUPITA MEZA SALAZAR. 23 jun 2018 Derechos de los trabajadores

Me dieron de baja en el IMSS sin enterarme y la alta en otra empresa, donde ellos dicen que se realizó sustitucion patronal, pero no hemos firmado ningún contrato, ni se nos notificó nada.

La empresa sustituto me dijo que la ventaja de estar con ellos, es que los pagos del IMSS los realizan a un 40% de aportación patronal y no al 100% como lo marca la ley. Dicha diferencia es la ganancia entre empresa y patrón.

Al haberme dado de baja sin previo contrato, están violando mis derechos.

Ahora si me dieron de baja su obligación es liquidarme.

Por favor, ayudenme para saber qué procede.

Mejor respuesta

Si exacto tienen que liquidarte y darte un nuevo contrato de trabajo.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Efectivamennte, la sustitución de un patrón por otro es un derecho de ellos, los patrones, sin que ello implique un beneficio a los trabajadores a quienes están obligados a mantener al menos en igualdad de circunstancias contractuales.
Si no están afectando tu nivel de ingresos o tus prestaciones o tu antigüedad, no existe nada que reclamar.
Nunca está de más revisar los detalles para asegurarse que todo es regular.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Cuando existe sustitución patronal la empresa sustituida NO está obligada a darle liquidación alguna y la empresa sustituta NO está obligada a darle nuevo contrato, ya que ésta última absorbe todas las obligaciones de la primera, incluyendo el reconocimiento de la antigüedad y los derechos laborales adquiridos. La única obligación es la de dar un aviso de sustitución patronal para deslindar las responsabilidades del patrón sustituido.

Flores Palacios Abogados Abogado en Benito Juarez

34 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de los trabajadores

Ver más abogados especializados en Derechos de los trabajadores

Otras consultas sobre Derechos de los trabajadores