Deuda compartamos banco

Realizada por Sandra Ojuelos. 14 ago 2018 Derecho bancario

Mi pregunta es: ¿compartamos banco me puede subir a buró de crédito?
Resulta que saqué un préstamo grupal en está dependencia, en total eramos 10. Dos desde el pago 2 ya no pagaron y luego a partir del pago 8 ya no quisieron pagar. Yo di todos mis pagos hasta que la encargada me dijo que no los diera, porque las demás no estaban pagando, tiempo después me vuelve a pedir el pago, pero yo le pedí a cambio mi pagaré y me lo entregó. Le di un pago más, pero tengo la sospecha que se está quedando con el dinero, porque me prohibió ir al banco. Mi deuda es como de $1,000.00 pesos mexicanos, pero me preocupa que me suban a buró de crédito. ¿Lo pueden hacer? ¿Qué pasa con todas las que no pafaron?

Mejor respuesta

Ese tipo de organizaciones (Compartamos) son de locura. Ahorrar o pedir prestado de esa forma es pedirle al destino que nos sorprenda ingratamente en cualquier momento, porque los incumplimientos de unos terminan pagándolos los inocentes.
Nunca recomendaría participar en esos grupos, y si lo hacen es para asumir las consecuencias.
El Buró de Crédito y otras instituciones similares son organizaciones privadas al servicio de los negocios mercantiles y comerciales. Pueden hacer lo que les pidan sus agremiados, los bancos, las cajas de ahorro, las casas comerciales, etcétera. Todos los que hemos tenido transacciones financieras y comerciales, cumpliendo o no con los compromisos, aparecemos ahí con nuestra calificación respectiva. Hay reglas para mantener esos registros por periodos determinados, pero preocuparse por tener mala calificación por una deuda de mil pesos creo que es innecesario.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si, claro cualquier institución crediticia mantienen un registro ante condusef y buro de credito y por lo consiguiente si estan facultados para subir informacion crediticia.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho bancario

Ver más abogados especializados en Derecho bancario

Otras consultas sobre Derecho bancario