Demandar a banco por no cerrar cuenta de familiar fallecido

Realizada por wolff. 27 oct 2019 Derecho bancario

Mi familiar murió hace casi un año, él tenia 3 tarjetas de crédito con tres bancos diferentes, en dos bancos con entregar el acta de defunción original me cerraron las cuentas y pusieron en cero los adeudos.

Pero no así en este banco, después de esperar 60 días hábiles a que se resolviera mi reclamación alegaron un error y me volvieron a pedir los papeles se los di y me dieron un nuevo folio. Decidí poner una queja ante La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef me respondieron como improcedente (que fuera a sucursal fue la respuesta del banco), ratifique mi queja y llame a audiencia de conciliación.

En la audiencia ellos alegaron que no se negaban a cerrar la cuenta pero que yo no les había entregado los papeles (lo cual es absurdo porque tenia los dos folios de reclamación que me dieron en el banco y ellos reconocieron como validos), por lo que se difirió la audiencia, entregue por tercera vez los papeles en sucursal, esta vez me atendió la directora de sucursal, me escribió a mano en el folio de reclamación que entregue los papeles, me firmo y me sello de recibido, posteriormente fui a la UNE del banco con copia del anterior documento y la UNE del banco también me sello de recibido.

En la segunda audiencia el banco respondió como improcedente porque "no entregue los papeles", la Condusef dio como acreditado que entregue los papeles y reconoció mi reclamación como valida, cito el acta de audiencia:

"SEXTO.- Con fundamento en lo previsto por el articulo 68, fracción VI, de la ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, se requiere a la institución financiera para que, en vía de informe adicional y en la fecha y hora señalada para que se lleve acabo la audiencia de conciliación, se pronuncie sobre la documentación que el mismo banco le requirió al usuario y que con copia del acuse recibido ante la UNE y en la propia sucursal exhibió el usuario, se le corre traslado a X, S.A. de la procedencia de la cancelación de la cuenta por el familiar fallecido apercibida de que, en caso de no hacerlo, se emplazara e impondrá la multa prevista en el articulo 93 y 94, fracción III, inciso c, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros"

En la tercera audiencia el banco reconoció que entregue los papeles, pero considero mi reclamación como improcedente porque la directora de la sucursal del banco se equivoco al poner el numero de cuenta en el sistema al levantar el folio de reclamación.

La Condusef me recomendó turnar el asunto al área de dictaminación pues apreciaba mi reclamación como procedente, así que solicité dictamen técnico mismo que debería de llegar en 60 días hábiles

Mis preguntas son 1. ¿vale la pena esperar el dictamen técnico antes de demandar? ¿Qué tanto valor probatorio le da los jueces a este dictamen técnico?

2. ¿Qué posibilidades ven de que gane el juicio y que logre reclamar las costas judiciales?

3. ¿Más o menos como sería el proceso de juicio y como estimación cuánto tiempo tardaría?

4. ¿Puedo hacer algo para que el banco deje de fastidiarme con su cobranza extrajudicial a terceros? yo por supuesto no interactúo con ellos y deje claro que si vienen a mi propiedad pienso llamar una patrulla y remitirlos al MP ¿pero puedo demandar al banco para que desista de molestarme?

Mejor respuesta

Hola que tal!

Claro debes de esperar el dictamen de tu reclamación puesto que será una gran prueba en juicio en tu favor.

Y de diez demandas casi siempre se ganan el las diez.

No te dejes atemorizar, ve viendo un abogado particular o esperar a que CONDUSEF te mandé con uno de oficio dependiendo tu situación económica.

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Es increíble cuanta tramitología por un asunto que lo tiene perdido al cien por ciento la institución bancaria. Ninguna deuda morosa de tarjeta de crédito es llevada a proceso judicial por incosteable y cuando tratan de recuperar algo, si el deudor tiene mínima solvencia terminan negociándolas con quitas, y si el deudor nunca responde lo único que logran es dejar boletinado al deudor en el buró de crédito. La única razón para mantener una demanda contra el banco sería por las afectaciones que pudieran existir en un proceso de sucesión de bienes del fallecido, pero si no existe una verdadera afectación, lo único que valdría la pena es denunciar penalmente a quien esté molestando con requerimientos de cobranza ilegales.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho bancario

Ver más abogados especializados en Derecho bancario

Otras consultas sobre Derecho bancario