Demanda para quitar patria potestad

Realizada por odet. 27 jun 2018 Patria potestad

Buenas tardes,

Registré a mi hijo como madre soltera, ya que con la persona que lo tuve no quiso registrarlo y el cual también tiene otro u otros hijos no reconocidos. Mi hijo tiene 5 años y solo dos veces ha convivido con él, mi hijo no sabe que él es su papá, ahora él quiere ponerle su apellido, pero solo eso. No se quiere responsabilizar, ¿en dónde puedo pedir la pensión alimenticia, así como el reconocimiento de la paternidad y limitar sus derechos con mi hijo? Ya que no se hizo responsable, o quitarle la patria potestad.

Gracias.

Mejor respuesta

Hola Odet; hasta ahorita no podrías demandarle la pérdida de la patria potestad pues el papá no la tiene puesto que no lo ha registrado; si estuviera registrado tendría que pasar algún tiempo desde que lo haya registrado y él papá cayera en alguna de las causales de pérdida de la patria potestad, no puedes demandarlo por hechos anteriores al registro. Entonces debes poner en una balanza estas dos situaciones: 1.- Si quieres demandarle pensión alimenticia tienes que demandarle el reconocimiento en primer término, y ahí mismo la pensión alimenticia, pero él va a tener derecho a convivir con el niño e incluso llevarlo a su casa, y si se asesora con un abogado va a estar dando pensión y no vas a poder quitarle la patria potestad. 2.- En todo caso deja que el demande judicialmente el reconocimiento de paternidad. En cualquiera de los casos, una vez registrado el niño va a poder convivir con él. No es lo mismo la Patria Potestad que la Custodia o que el Régimen de Convivencias. Contáctanos para cualquier duda. Gracias…!

Lic. Andrés Osvaldo Navarrete Díaz Abogado en León

577 respuestas

¿Te pareció útil?

la patria potestad no se le puede quitar ya que como usted menciona apenas se entero supuestamente que es su hijo, lo que se puede hacer es demandar en su momento por el incumplimiento que se de de la pensión y así obtener la perdida de patria potestad, estamos a sus ordenes en el Estado y Ciudad de México, para brindar la asesoría jurídica adecuada y nuestros servicios legales, excelente noche!

Despacho Jurídico Sánchez Ramírez & Asociados Abogado en Chicoloapan

3546 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Odet

Para pedir la pensión alimenticia, tu hijo tiene que tener el apellido de su padre, si tu opción es quitarle la patria potestad, no podrás obtener la pensión alimenticia para tu hijo, lo mas sensato es solicitar al Juez la guarda y custodia, que es muy diferente a la Patria Potestad.

Así te aseguras limitar los derechos del padre de tu hijo y obtener la pensión alimenticia.

Te conviene que el padre registre a tu hijo con sus apellidos y después solicitar ante el Juez de lo familiar la Pensión alimenticia y la guarda y custodia.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Odet.

Contactame directamente con gusto puedo apoyarte.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Patria potestad

Ver más abogados especializados en Patria potestad

Otras consultas sobre Patria potestad