Daños en vivienda recién comprada (usada), posible causa de un tercero

Realizada por Alejandro. 17 may 2019 Derecho a la vivienda

Algo de contexto: mi papá adquirió una casa con su crédito Infonavit en el año 1998, la habitamos recién habían terminaron de construirla; es una de las primeras dos casas que se han construido en aquella calle/''privada'' y justo después de comenzar a vivir ahí iniciaron a construir la otra casa colindante (del otro lado ya estaba la otra casa). Por mi corta edad y él no ser muy dados a meternos en lo que ''no nos incumbe'', nunca pusimos atención a su construcción. Durante 12 años ocupamos y desocupamos la casa hasta que ya no volvimos, 4 años después mi papá terminó de pagar el crédito y quiso venderla, ya que mi mamá que nunca estuvo casada con mi papá se la pudo comprar usando su crédito Infonavit y con todos los procesos que se requiere la compra se completó en marzo de 2017.

El caso: Desde 2017 hasta el día de hoy la casa ha comenzado a presentar fallos estructurales; grietas en la pared que se encuentra a lado de la casa que construyeron cuando recién ocupamos el inmueble. Investigando un poco, nos percatamos que la casa colindante ocupa nuestra pared (la que se está agrietando) como parte de su estructura (para su patio) lo que quiere decir que jamás construyeron una pared propia, descubrimos además que el suelo de su terreno se encuentra más elevado, por lo que nuestra casa se encuentra a desnivel y funciona de soporte para todo ese peso, lo que puede estar causando aquellas grietas. Llamé al municipio, me dicen que van a buscar los planos del inmueble para saber qué pasó ahí. Obviamente lo que queremos es saber en quién recae la responsabilidad de cubrir la reparación de los daños; el vecino que compró la casa, la inmobiliaria/arquitecto que construyeron y vendieron la casa, el municipio que aprobó los planos, el valuador que en 2017 valuó la casa con una vida útil de mínimo 600 meses, el dueño anterior (mi papá), el terremoto de 2017 (?) por lo cual el INFONAVIT debería hacer válido el seguro.

Desde antes de la compra no hemos vuelto a habitar la casa, por lo cual fue hasta ahora que nos percatamos de lo sucedido. Buscamos asesoría, porque no sabemos el camino a seguir, ni queremos afectar a mi papá o crear conflicto con los vecinos. Espero que alguien nos pueda ayudar y si es un despacho en Querétaro que pudiese llevar el caso, mucho mejor.

Mejor respuesta

Hay que hacer una verdadera inspeccion ocular, leer los contratos en fisico, y determinar.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, es necesario realizar una inspección al inmueble, para determinar la causa y sobretodo analizar los contratos, estamos a tus ordenes en Querétaro, Saludos

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda