¿Se puede demandar a una ex-pareja psicópata por daños psicológicos?

Realizada por Jorge Ayala. 3 ene 2019 Asesoría jurídica

¿Puedo demandar a una ex pareja por daños psicológicos? Me explico, es una mujer que parece ser psicópata, ya que me destruyó psicológicamente y emocionalmente. También dejando por los suelos mi autoestima, con mucha inseguridad y desconfianza. Lo que ella hacia era mentir y cuando la atrapaba, más mentía y aparte se victimaba, haciéndome a mi ver como el malo. Uso una técnica que he visto que se llama triangulación. Consiste en involucrar a terceros con los que tenía conversaciones secretas, salía a pasear, se tomaba fotos y las subía a las redes sociales, con la intención de cotizarse y que yo sintiera competencia, provocando que fuera más sumiso. Yo no tenia actitudes celosas, pero con esto comencé a tenerlas, además con el tiempo y mentira tras mentira comencé a volverme desconfiado, paranoico y tener baja autoestima, pues ya no sabia si era verdad o mentira lo que ella decía cada que la confrontaba, con el tiempo llegue a convertirme en detective 24/7 y tratar de recuperar el control tomando control de sus redes sociales, celular, entre otras cosas. Aunque parece que yo estoy mal, e visto libros y vídeos de psicoanalistas donde dicen que mi comportamiento fue resultado de la manipulación y de la técnica de triangulación he intentado suicidarme por depresión y siento que la vida no tiene sentido. Mucho tiempo me torturé pensando que mi comportamiento fue malo, porque así me lo hacia sentir ella, sin embargo, hago esta consulta a raíz de que acabo de descubrir que yo fui la víctima de una persona psicópata y que mi comportamiento fue provocado y que era muy normal como reacción a lo que vivía, el caso es que a causa de esa relación, termine destrozado psicológicamente, emocionalmente y económicamente, ya que también quebró mi negocio que tenia poco de haber emprendido. Después de haberme derrumbado no e podido levantarme, necesito tratamiento y ya que ella lo causo el daño, quiero saber si se le puede demandar para obtener una indemnización para poder obtener un tratamiento, que por cierto no es un tratamiento corto, es largo y difícil y por lo tanto costoso

Si la respuesta es que si la puedo demandar, que pruebas necesito o qué se necesita para proceder.

¿Se le puede mandar a hacer un estudio psicológico para determinar si es psicópata?

Se vale un estudio psicológico mío, para determinar el daño que me causo.

¿Se vale testimonios de lo que era yo antes y después de ella?

Si hay mas cosas que podrían usarse como pruebas para que proceda una demanda. Me las podrían decir-

De antemano gracias, aunque quizás esto es un tema poco común, ya que no e visto consultas como estas por ninguna parte de la Internet, espero una pronta, gracias.

Mejor respuesta

Mira, es muy dificil, pero no imposible, si crees que sufriste violencia psicologica y no tiene mucho tiempo, ve a la fiscalia y denunciala, muy aparte puedes demandar daño moral, pero hay que ver bien tu asunto a fondo,... aunque yo como abogado no tomaria tu asunto, por que de verdad hay que saber que asuntos con seguridad si son viables y cuales no lo son, y yo te recomiendo que busques ayuda psicologica para salir adelante por ti mismo y no pensar en el pasado, siempre he dicho que hay cosas peores, pero cada persona piensa diferente y se respeta.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica