Copropiedad con hermano en Guadalajara

Realizada por M.Claudia Chavez. 11 ago 2018 Notario

Hace 3 años aproximadamente nos donaron a un hermano y a mi una propiedad a él le dieron el 52.085% y a mí el 47.915%. La vivienda es de 2 plantas. El terreno es de 7 × 25 la planta alta cuenta con balcón, 4 recámaras, sala,1 baño y patio. La planta baja cuenta con una cochera para un auto, otra cochera pequeña que se utiliza de jardín, ya que no cabe un coche completo, sala,1 baño, 2 recámaras, cocina pequeña y patio, el cual la mitad está tapado por la construcción de arriba. Desde el inicio quedamos que él se quedaría con la planta alta, ya que tiene más construido. La situación es que no permití la venta total de la casa, ya que mi hermano lo había tratado sin tomarme encuenta como si fuera el dueño único, a partir de ahí nos dejamos de hablar y sólo se iba a tapar el cubo de la escalera y él sacaría la suya por el jardín. Ahora quiere poner las escaleras tapándome la ventana de la sala, quedarse con el jardín y en lugar de tapar con bóveda el cubo de la escalera quiere poner un cancel para que no pueda subir ni el bajar. ¿Puede hacer eso? ¿Es correcto? ¿Es abuso de su derecho?

¿Le corresponde también el jardín? ¿Qué debo hacer?

Por su atención gracias.

Mejor respuesta

Pueden hacer muchas cosas pero necesitan ponerse de acuerdo.
El bien inmueble es uno solo, así que pueden mantenerlo así como copropietarios, para lo cual tienen que aprender a llegar a acuerdos sin confrontarse.
Otra opción es hacer una separación de las zonas que cada parte va a poseer y utilizar por separado, pudiendo incluir zonas de uso común, convirtiendo el inmueble en condominio.
Si ninguna de las anteriores logran acordar, la tercera opción es subdividir la propiedad para que cada uno tenga libre dominio sobre la mitad de lo que hoy es el inmueble.
Si tampoco eso es viable por la razón que sea, no quedará más remedio que vender el inmueble para que se repartan en la proporción que les corresponde el valor de la vivienda.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Puedes demandarle, ve con un abogado en tu ciudad.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario