Consejos a seguir en caso de divorcio

Realizada por GERARDO. 11 oct 2019 Divorcio

Buenas Tardes

Soy arquitecto de profesión, mi edad es de 40 años, mi esposa es pedagoga, ella ejerció poco tiempo y después nos casamos, tenemos un hijo de 11 años de edad, casa propia, estamos casados por bienes mancomunados, vivimos en General Escobedo, N.L.

Mi sueldo con impuestos de $ 37,500 pesos mensuales, me pagan por quincena y en mi empleo tengo una antiguedad de 8 años, la idea es separarnos ya que la relacion se volvio insoportable y ambas partes hemos expresado el deseo de separarnos.

Ella es de Aguascalientes, yo nacido en Monterrey, tengo las siguientes cuestiones que deseo me ayuden a poder aclarar:

¿Porcentaje aproximado de pensión alimenticia que tengo que dar a mi hijo por mes?
¿Numero de días a la semana en que puedo ver y visitar a mi hijo?
¿La casa que tenemos se tiene que vender forzosamente o bien puede quedar el acuerdo de que ellos vivan ahí y yo tener que buscar otro lugar para vivir?

Por suerte no tenemos enfermedades crónicas, ambos estamos en plenas facultades para trabajar, ella no trabaja porque no quiere, no porque no pueda, mi hijo está en edad escolar y pues en general platicando con mi esposa le plantee el siguiente esquema:

Divorcio
Poder ver al niño los fines de semana, comenzando el viernes por la noche y hasta el domingo por la noche.
Salir de viaje con el niño con permiso de su madre.
Dar de forma mensual la cantidad de $5,000 pesos mensuales para gastos del niño
Todos los gastos escolares del niño (uniformes, útiles, cuotas, etc) los pago yo sin afectar el monto mensual mencionado.
Todos los gastos médicos del niño (medicinas, consultas, cirugías, tratamientos, etc) los pago yo sin afectar el monto mensual mencionado.
Todos los gastos referentes a ropa y aspecto general del niño, los pago yo sin afectar el monto mensual mencionado.

Por mi empleo tengo acceso a SGMM y Seguro Social, en ambos casos el niño e incluso ella hoy en día están cubiertos, al divorciarme, ella sería dada de baja al terminar la póliza anual y su vencimiento.

Tenemos deudas que fueron adquiridas por diversos gastos que se tuvieron que realizar para podernos mantener y que ella reconoce que existen, yo le ofrecí a ella pagarlas al 100 sin afectar a ella o hacerla partícipe de cubrir dichas deudas, pero siempre y cuando ella mantenga su postura de aceptar el planteamiento mencionado.

A su vez si ella encuentra a otra persona y quiere rehacer su vida amorosa o de pareja, está en plena libertad pero siempre y cuando sea fuera del domicilio que tenemos actualmente.

¿Me podrían aconsejar por favor?

Que me recomiendan, tramitar divorcio incausado o bien divorcio de común acuerdo, he leído información de ambos procesos pero no soy experto ni estoy capacitado para opinar acerca de los mismos.

La idea es que yo comience el proceso de divorcio la próxima semana.

Al pendiente

Mejor respuesta

Hola que tal!

Mire es muy sencilla su consulta, un poco larga, pero bueno, siempre recomiendo acudir con un buen abogado en su ciudad, nosotros tenemos abogado en mty por si asi desea llevar un juicio.

A criterio propio le comento al respecto que no sabemos realmente la opinion y la postura de la otra parte, nosotros los abogados intentamos creer todo en nuestro cliente.

Primero.- Un porcentaje de ley de pension alimenticia no existe, pero tomando en cuenta lo que normalmente acuerdan los jueces con pensiones alimenticias en deudores que cuentan con un salario fijo en alguna empresa o institucion, normalmente es de un quince hasta un veinticinco porciento, a veces poco mas pero rara vez, normalmente es una pension provisional en lo que acuerdan un convenio en juicio o se van hasta agotar las etapas completas del juicio y esperar el dictado de sentencia final que normalmente es de un veinte porciento del cien porciento que percibe despues de impuestos y antes de adeudos mercantiles.

Segundo.- La otra parte seguramente si se va a juicio peleara por una pension compensatoria por el mismo tiempo que dedico al trabajo de hogar, no importando que ella pueda laborar, pero ese tiempo se considera lo dedico al trabajo de hogar. Normalmente es un quince porciento de compensacion, aunado a la mitad de los bienes adquiridos apartir del matrimonio y que no vengan de herencias.

Tercero.- Siempre recomiendo que los hijos esten al cuidado de la madre, tambien hay edades en las que ellos ya deciden con quien vivir dependiendo cada ley de cada entidad. Se solicitan convivencia para que el padre no custodio vea y conviva con el menor en fechas determinadas. Tambien aclarando que si una persona se va a otra entidad o ciudad, sera casi imposible verse todos los dias o fines de semana... (cuestion de distancia y economica).

Siempre he dicho que es mejor un buen arreglo que un buen pleito, tomando en cuenta la rapidez de resolver estas cuestiones que afectan a menores y la economia de alguna forma.

Tambien los padres pueden ganar una guarda y custodia, esto de acuerdo a la probanza en juicio, estudios que se les realicen a las partes, y con quien desea el menor estar...

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Divorcio

Ver más abogados especializados en Divorcio

Otras consultas sobre Divorcio