¿Qué pasa con la casa cuando uno se divorcia?

Realizada por michell. 8 jun 2014

Les agradecería que me sacaran de dudas. Tengo un poco mas de 7 años con mi pareja, 6 de unión libre y 1 casados por el civil en bienes mancomunados tenemos 2 hijos 1 y 6 año y hace mas de 1 año le dieron un crédito en el banco para una casa y la esta pagando por mes en las escrituras también va mi nombre .... mi duda es que pasaría con la casa en caso de divorcio el me dice que nada mas la deja de pagar y los del banco me la vienen a quitar. Les agradezco y si me pueden dar algunos consejos que hacer.

Mejor respuesta

Si persiste su situación, duda o conflicto le ofrecemos gratuitamente asesoría personalizada en línea a través de la comunicación que permite esta pagina o directo en nuestro Email que también puede conseguir a la vuelta de su primer contacto por ésta pagina en el archivo adjunto que se envía.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

La casa forma parte de la sociedad conyugal, la cual en caso de divorcio seria de los dos en partes iguales, en caso de que el la deje de pagar y usted quiera continuar haciéndolo cambiaría la situación puesto que para reclamar bienes de la sociedad conyugal es necesario demostrar que se contribuyó de alguna manera para su adquisición.

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

La pregunta puede contestarse de dos puntos de vista. Efectivamente si usted deja de pagar, el banco puede iniciar acción legal para el cobro, la rescisión del contrato etc. Y por otro lado la sociedad conyugal otorga beneficios y obligaciones en las misma proporción para los cónyuges. Así que al liquidar la sociedad conyugal en caso de divorcio podrían acordar el destino y cargas de la casa.

Lic. Irais Hernández Escamilla Abogado en Cuautla

10 respuestas

¿Te pareció útil?

Es cierto lo que le manifestó su esposo; si él deja de pagar el crédito, el banco tendrá que demandarlos para recuperar el monto prestado. Sin embargo, es importante que sepa Usted lo siguiente: Si planea divorciarse, su esposo debe otorgarle una pensión, la cual abarque los siguientes aspectos: educación, alimentos, salud, vestimenta y hogar, de sus menores hijos, incluso de Usted, si demuestra que le fue imposible trabajar, debido a que se dedica por completo al cuidado de sus hijos y del hogar. Es muy clara la protección de los menores y de Usted, dentro de la ley. Espero se resuelvan sus problemas. Le mando un caluroso saludo desde Hermosillo, Sonora.

HB Despacho Jurídico Abogado en Hermosillo

38 respuestas

¿Te pareció útil?

Es cierta la respuesta poco madura que le dijo su esposo; si él deja de pagar el crédito, el banco inmediatamente los demandaría para poder recuperar el dinero que le prestaron. Sin embargo, si usted decide divorciarse, su esposo debe tener en cuenta, que es su obligación apoyarla con la alimentación, educación, salud, vestimenta y hogar, de sus menores hijos, incluso de Usted, si demuestra que no podía trabajar, en virtud del cuidado que le brinda a sus menores hijos y dedicarse completamente al hogar. Traten de solucionar sus desavenencias de la mejor forma posible, si no hay solución, pues desafortunadamente tendrán que divorciarse, pero es muy clara la protección que la ley otorga a los menores y la esposa, en los casos que le señalé. Espero se resuelvan sus problemas. Saludos.

¿Te pareció útil?

Es cierta la respuesta poco madura de su esposo; si deja de pagar la casa, los demandarían a los dos para hacer efectivo el banco el crédito. Sin embargo, si usted se divorcia, su esposo debe auxiliarla con la alimentación, educación, vestimenta, salud y hogar, de sus menores hijos, incluso de usted, si demuestra.

¿Te pareció útil?

Primero hay que ver si la casa forma parte de la sociedad legal. En caso de que forme, se puede dividir la propiedad, es decir, los dos serán dueños o bien, uno solo se queda con la casa. Pero como se debe, el que se quede con el activo, absorbe la deuda con el banco y tendrá que estarla pagando.

G&P Asesores Abogado en Guadalajara

288 respuestas

¿Te pareció útil?

Al momento de la liquidación de la sociedad conyugal se puede solicitar el traspaso de la casa y de lo que se obtenga les corresponde el 50% a cada uno.

Delgado, Mendoza & Asociados Abogado en Cuautitlán de Romero Rubio