Negligencia médica en el IMSS: un testimonio real

La madre de una paciente que atendieron en instalaciones del IMSS nos relata cómo su hija fue víctima de una negligencia médica.

27 JUL 2016 · Lectura: min.
Negligencia médica en el IMSS: un testimonio real

*Los nombres de los afectados han sido omitidos para preservar su identidad

La madre de una paciente que atendieron en instalaciones del IMSS nos relata cómo su hija fue víctima de una negligencia médica.

Entre los meses de septiembre de 2015 y enero de 2016 una madre y su hija fueron víctimas de un terrible caso de negligencia médica. Los médicos encargados de la sección de Urgencias del HGZ 47, le negaron, en repetidas ocasiones, atención médica en lo que a la vista se trataba de un caso de extrema urgencia. Esta es su historia.

La negligencia empezó cuando la madre de la paciente, al ver a su hija con síntomas como fiebre, vómito y diarreas continuadas la llevó a una clínica HGZ 47, en la parte de urgencias donde le administraron un medicamento sin diluir que debía ser diluido, si no, los efectos secundarios son ansiedad, una sensación de intranquilidad y luego mareos. La recomendación fue llevarla a psiquiatría.

El supuesto "error" que cometió esta mujer, fue quejarse de un médico de urgencias. Ésta, al parecer, tenía muy buena relación con todos los demás doctores, incluso con los directivos. Por tal motivo y las posteriores ocasiones, fue muy difícil que atendieran a la paciente puesto que se tomaron la crítica como algo personal.

En este momento empezó una odisea para la madre y su hija enferma. Del primer hospital, donde le tocaba ser atendida, la enviaron en repetidas ocasiones a otros en donde ni siquiera podía ser internada, puesto que no cuentan con ese servicio. La madre, por cuenta propia, y dada la falta de atención en el primer hospital, la llevó a diversos centro médicos en donde le dieron atención pero, evidentemente, la recomendación era que tenía que ser atendida en el hospital que le fue asignado desde un inicio.

Y así me tuvieron, de un hospital a otro, de un diagnóstico a otro, y mi hija no mejoraba. "Tiene una infección gastrointestinal" dijeron en el HGZ 47, a diferencia de la clínica 31 donde me dijeron que probablemente tenía "vasculitis lúpica", o en el hospital S.XXI donde, en neurología, me dijeron que sufría una "cefalea secundaria". Finalmente me enviaron con mi hija, de nuevo, al HGZ 47 para hospitalizarla y una doctora del hospital, sin leer el diagnóstico, nos envió a nuestra casa, pero mi hija seguía muy enferma. Argumentó la madre de la joven afectada por negligencia médica.

Incluso, en estos hospitales, emitían comunicados donde se alertaba de la gravedad de la paciente pero estas alertas nunca fueron escuchadas. La madre, desesperada, veía como se iba deteriorando paulatinamente la salud de su hija.

Después de meses intentando que hospitalizaran a su hija, la madre logró hablar con un médico internista quien la subió a piso. Estuvo internada durante doce días y luego de este periodo, fue dada de alta por mejoría clínica. Pero no presentaba mejoras y, al poco tiempo, recayó.

Para continuar, le aplicaron un protocolo de estudio por consulta externa para descartar probable origen infeccioso, o bien, descartar que fuera una enfermedad autoinmune, pero aun no sabían qué tenía, aun no salían resultados inmunológicos, y había que recabar resultados de laboratorio, ya con los resultados consulta externa de reumatología. Después de esos doce días la dieron de alta por una supuesta "mejoría clínica". Relató la mamá de la paciente.

Después de la recaída, la madre volvió a llevar a su hija al hospital del principio, donde se negaron a ingresarla, aunque la gravedad del caso era indiscutible. Por tal motivo la trasladó a otro hospital que no le correspondía, ahí no se negaron a atenderla y la hospitalizaron durante 22 días.

Me parece inconcebible que se den este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas. Creo que la atención no se le niega a nadie, según los diez derechos de los pacientes y los médicos del Hospital HGZ 47 en la sección de urgencias cometieron una grave negligencia médica negando la atención a mi hija. Espero que les pongan un alto porque situaciones como las que yo viví no tendrían por qué repetirse. Espero que con este testimonio pueda ayudar a más gente y que nos unamos para que se castiguen las negligencias médicas, es la vida de la gente con la que están jugando. Aseguró la madre de la víctima.

Es innegable el caso de negligencia del que fueron objeto estas personas, ya que el hospital estaba obligado a brindarle la atención necesaria en ese y en todos los momentos por los que atravesó la paciente.

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1 Comentarios
  • RAUL MURO

    Me pasa lo mismo en Cabo San Lucas, me gustaría demandar al Urólogo.

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