Los niños de pelo largo: por una educación sin discriminación por género

Hemos adoptado que por regla general sean solo las niñas quienes lleven el cabello largo, pero, ¿qué pasa si un niño también lo quiere llevar así?

9 MAY 2016 · Lectura: min.
Los niños de pelo largo: por una educación sin discriminación por género

El debate se inició cuando una madre se mudó con su familia a Hermosillo, en el Estado de Sonora. Axan, su hijo pequeño de tan solo cuatro años de edad, fue inscrito en el centro educativo IMARC, A.C. Al niño, por elección propia, le gusta llevar el pelo largo, pero a la institución no le agradó mucho esta idea prohibiéndole el acceso de forma definitiva.

Estamos ante un caso claro de discriminación de género que se origina dentro de un sistema heteronormativo donde se les prohíbe a los niños tener el pelo largo porque se consideran "femeninos".

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Organismos gubernamentales como la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) apoyó la denuncia interpuesta por la madre de Axan apegándose al derecho que tiene el niño a no negársele la educación por una razón de género.

Aunque la escuela recibió amonestaciones de diversos organismos contra la discriminación, entre ellos el pagar una suma de dinero a la familia del pequeño, insiste en la idea de que se le realice un corte de pelo al infante para que pueda estudiar ahí.

Es nuestro deber respetar la personalidad y, sobre todo, la individualidad de nuestros niños en todos los ámbitos de nuestras vidas para que crezcan en un ambiente en donde se defiendan sus derechos humanos más fundamentales.

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Escrito por

Karina Tiznado

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4 Comentarios
  • Yeni Corona

    Esto es verdaderamente un problema que también yo poseo, tengo dos hijos varones que desean su pelo largo, ya me hicieron cortarse lo y aún así insisten que está largo ya no se qué hacer y en mi país no hay apoyo, yo no sé qué piensa está gente que si es el pelo o el niño el que va a adquirir el conocimiento.

  • lau

    Bien por el niño y admirable de su madre que respeta la elección de su hijo por encima de prejuicios y etiquetas sociales.

  • Ara Helguera

    Cuando existe una estructura ya establecida en las escuelas por ejemplo: Los niños con pelo corto, es aceptable, pero nada aceptable que una dirección de autorización, un grupo de personas tomen a los niños y les corten su pelo, porque así lo han decidido. Considero que un día antes deben tener el deber de avisar a los padres y nosotros decidir. El pelo no define a un buen humano.

  • daniel

    Los niños de esta edad necesitan ser enseñados a que hay estructuras que fortalecerá su aparato psíquico, existen convenciones sociales que facilita la comunicación e interacción entre los seres humanos. ¿me gustaría saber que tipo de sociedad construimos cuando se les deja a todos hacer lo que quieren en defensa de los derechos humanos?

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