Aduanas

Nosotros que vivimos en frontera siempre escuchamos historias de conocidos o hemos tenido problemas con las aduanas al momento de querer pasar nuestras compras, bueno hablaremos sobre eso.

27 MAR 2019 · Lectura: min.
Aduanas

En el siguiente artículo te vamos a explicar un poco de las Aduanas y cual es la franquicia que tenemos derecho por ser residentes fronterizos.

Antes vamos a explicar que las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas y salidas de productos del extranjero al país, en cualquier parte las aduanas controlan y regulan cualquier actividad que tenga relación con la entrada y salidas de productos, personas o incluso capitales de un país. Entre sus tareas, se encuentra llevar un control fiscal, de seguridad, de salud y estadística del comercio internacional.

¿Qué son Franquicia? La franquicia es un derecho de cada integrante de la familia que puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Se trata de un monto máximo que se puede ingresar de mercadería al país (excluyendo el equipaje personal), sin pagar cargos adicionales.

Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza pueden importar mercancías para su consumo personal bajo los siguientes criterios:

El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares de Estados Unidos de América; en el caso de aquellos residentes fronterizos mayores de edad que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular donde se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías que importen en su conjunto no debe exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares.

La franquicia permitida para personas que viven en el interior de la república y es usada todo el año es de un valor de 300 dólares de Estados Unidos de América y para periodos que correspondan al Programa Paisano (Semana Santa, verano e invierno) únicamente los pasajeros de nacionalidad mexicana la franquicia corresponde de 500 dólares.

Con tu franquicia no puedes introducir:

- Bebidas alcohólicas

- Tabacos Labrados

-Combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible de tu vehículo.

Con esto explicamos un poco sobre las aduanas y sus franquicias, esperamos que les pueda servir de ayuda para sus próximas visitas a EUA.

Escrito por

Despacho Juridico Lic. Rebeca Santana

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas