¿Se puede rescindir un contrato?

Realizada por Jessica Reyes. 19 may 2016 Contratación

He vendido un terreno en un ejido, el contrato especifica a que el pago se hará en tres transacciones con 6 meses de separación, el primer pago se efectuó, pero ha pasado mas de un año y el segundo no se ha concrete do por escusas por parte de comprador, quisiera rescindir mi contrato pero no quiero de volver el primer pago en su totalidad, pues quien esta faltando es el comprador no la vendedora, ¿que puedo hacer ?

Mejor respuesta

Mira, lo mas justo sería que retengas solo el veinte por ciento, que marca la ley como indemnización por cumplimento, y esto solo lo puede decretar un Juez, también ellos pueden demandar por el cumplimiento forzoso del contrato, (Más si tienen la posesión del mismo), si les diste la posesión, estarás obligado a demandar para que se te restituya y será el juez quien decida que hacer, a falta de disposiciones expresas en el contrato, de que hacer en caso de incumplimientos, el juez te dará la opción de devolver menos la indemnización, o a ellos de pagar el resto con los intereses legales. Si ellos no pueden pagar deberán de devolver el terreno pero de cualquier manera el juez ordenará que les devuelvas el ochenta por ciento.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

El terreno ya estaba convertido a dominio privado?; el contrato se hizo como particulares (Compraventa-civil) o como ejidatarios (Cesión-agrario), esta información es importante conocerla para una mejor opinión.

Despacho Jurídico E Inmobiliario Abogado en Puerto Vallarta

143 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Contratación

Ver más abogados especializados en Contratación

Otras consultas sobre Contratación