Mi hijo tiene dos actas de nacimientos

Realizada por sra preocupada. 9 ago 2017 Derecho social

Cuando nació mi hijo lo registré normal antes de los 6 meses con el apellido de su padre biológico, sin embargo, al pasar los años éste se fue desentendiendo del niño cada vez más, así que implante una demanda por alimentos. No la pude proseguir por falta de recursos.

Después de un tiempo conocí a mi esposo y éste me expresó su deseo de adoptar a mi hijo como suyo, acudimos a un abogado para preguntar si era posible, pero nos dijo que no, así que mi suegro nos aconsejo que lo volviéramos a registrar en otra cuidad de manera ilícita obviamente.

Hicimos caso, después el padre implantó una demanda por desconocimiento de la paternidad, lo cual nos pareció muy bueno para nosotros. Sin embargo, al expresarle mi deseo de querer que en efecto desconociera al niño le pareció sospechoso y me dijo que demandaría por los gastos que ya había realizado, así que tuve que seguir con el proceso y con el examen de ADN, el cual pues arrojó que en efecto era el padre biológico.

Pero yo seguí usando el cata "nueva" para los trámites con mi hijo, ahora está terminado el kinder y se va para la primaria. Los documentos también en el seguro social están con esta segunda acta.

Mi esposo y yo estamos pensando en tomar vacaciones fuera del país. pero leí que para sacar el pasaporte investigan a fondo las actas extemporáneas, lo que tengo miedo es hacer el trámite y que esto me cause una consecuencia legal (merecida).

Mi pregunta es: ¿existe alguna manera legal de quitar los apellidos del padre biológico e invalidar el acta original? ¿Qué consecuencias me puede traer este delito y si es recomendable continuar la documentación de mi hijo con la segunda acta? De continuar con la segunda acta todos sus documentos mi hijo al llegar a ser mayor de edad, ¿puede entablar un juicio por sí mismo para invalidar la primer acta?¿Es recomendable hacer el trámite por el pasaporte o mejor me olvido de la idea?

Abogados especialistas en Derecho social

Ver más abogados especializados en Derecho social

Otras consultas sobre Derecho social