Buenas tardes, es una duda referente a los derechos de autor.

Realizada por José Caro. 5 mar 2018 Derechos de autor

Verá, mi caso es el siguiente: Yo presté mi voz para dar vida a un personaje de un material didáctico de enseñanza del idioma inglés, mi duda es si mi voz, usada para estos fines, cuenta con algún tipo de defensa legal la cual esté sujeta a derechos de autor (ejemplo: Si yo presté mi voz, la empresa que la usará está obligada por ley de derechos de autor (u otra) a pagarme alguna suma al cabo de cierto periodo, a fin de que "les autorice" legalmente el poder seguir usando mi voz?

Mejor respuesta

Todo depende los contratos. Lee bien la ley federal de derechos de autor.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Dependerá de los acuerdos previamente establecidos entre tu y él o los productores.
Normalmente, en estos casos, se establecen contratos bien definidos en los que se pacta un definitivo y único pago por las sesiones necesarias.
Si desde el inicio fue establecido y se acordó como una "colaboración", o algo parecido, resultaría sumamente difícil obtener una compensación a futuro. Sin embargo, si no existe un contrato por escrito de por medio, puedes manifestar a la casa productora (por medio de un despacho jurídico) tu intención de renegociar los términos de la utilización y/o explotación de tu voz. Esto es lo más ético y justo que puedes hacer en caso, insisto, de no tener contrato; claro que en todo caso podrías demandar y obtener algunas ganancias si quisieras, pero dependerá de tu ética profesional.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Usted refiere que presto su voz. deduzco que no firmo contrato alguno por ende dejo a la emprdsa en libertad de usar su voz a conveniencia. Habría que verificar en qué forma duo su consentimiento.

Lic. Rosa Magdalena Coronado Molina Abogado en Villahermosa

51 respuestas

¿Te pareció útil?

Antes que nada debemos revisar si existe un contrato de Obra por encargo, autorización, etc. En caso de que existan debemos revisar en qué condiciones quedó la contraprestación por el uso de tu voz. Ahora bien, en caso de no existir contrato se tendrá que revisar también si existió o no contraprestación por tu servicio. En caso de no existir ningún documento el caso es complicado ya que sería tu palabra contra la de quien haya hecho uso de ella. Saludos!

Grupo Uril Abogado en Tijuana

4 respuestas

1 voto positivo

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derechos de autor

Ver más abogados especializados en Derechos de autor

Otras consultas sobre Derechos de autor