Validez legal de pagarés.

Realizada por carlos. 11 feb 2016 Derecho financiero

Buenas tardes, le comento que mi esposa, rentaba un local para un negocio y al inicio de la renta de éste, primero firmó un pagaré por $6000.00 hace 2 años y hace poco que tubo malos meses de ventas, le firmó la dueño del local un pagaré más por $9000.00 ya que debía unas rentas, el local finalmente lo cerró porque no funcionó el negocio y porque yo cambié de trabajo y de ciudad; ahora el dueño del local le dice que si no le paga va a proceder legalmente con los pagarés, nosotros ya vivimos en otra ciudad y ella le dice que en cuanto tenga trabajo le va a pagar, mi duda es qué puede hacer él legalmente con estos pagarés y si tienen validez.

Si demanda el pago, que pasaría, ¿es legal que proceda así? el contrato de arrendamiento se hizo sin factura es un contrato de persona a persona.

Gracias.

Mejor respuesta

Los obligará a defenderse, les recomendamos que le demanden primero su acción jactanciosa, para que deba acudir al Juzgado y aclarar porque se le debe el dinero, cuanto es y que se reconozca que esa es la naturaleza de la deuda y que el pagaré es solo la garantía del pago, de otra manera lo utilizara para un juicio mercantil y lo primero que se hará será ir a embargarlos por la cantidad completa mas gastos y costas.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Es legal que demande el cobro, los pagarés cuentan con la característica de autonomía, misma que desvincula al documento de la causa que le dió origen, por lo que no es requisito que se exhiba el contrato, es suficiente la presentación del documento cuando se intenta la vía ejecutiva mercantil.

Espíndola Hernández y Asociados Abogado en Santiago de Querétaro

17 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho financiero

Ver más abogados especializados en Derecho financiero

Otras consultas sobre Derecho financiero