Trámite para legalizar una casa en la cual llevo 5 años

Realizada por Jesus Reyes. 1 mar 2016 Asesoría jurídica

¡Buen día!

Desde hace poco mas de 5 años que ingrese a un departamento el cual estaba abandonado y me he puesto al corriente en pagos de luz, agua y demás.

He realizado varias reparaciones en la casa, en fin se encuentra en buenas condiciones.

El punto es que a la fecha nadie a acudido a reclamar nada y vivo tranquilamente aquí y quiero saber cual es el proceso a seguir para adquirir formalmente el inmueble (personas y/o lugares a los cuales acudir, pagos que se tienen que hacer y requisitos que se van a solicitar)

De antemano gracias

Mejor respuesta

Es un juicio formal ante el juez de primera instancia, es una cuestión delicada, alguien a cuyo nombre esta registrada esa finca en el registro publico de la propiedad será despojado de una parte de su patrimonio, puede ser una constructora, o un simple particular tan necesitado como tu, por eso debe tomar conocimiento el Juez y el MP del lugar. No es un tramite administrativo, con solicitud en ventanilla y que se cambie el predial, no. Se hace el juicio que te debe hacer un Abogado, y se te dará la autorización para que vayas con un notario a que te haga unas escrituras publicas y las inscribas e el registro.
Consulta con uno, no es posible que tu mismo lo hagas, o puedes prepararte para hacerlo pero si tardaras uno o dos años para poder llevar tu propio Juicio.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Jesús Reyes, en efecto como comentan los colegas existe una figura jurídica que con el transcurso del tiempo puedes adquirir el inmueble, siendo necesario que se inicio juicio respectivo, una vez de satisfacer los requisitos que la propia ley establece, sin embargo tu situación no cumple con uno de los requisitos que es el tiempo de posesión, lo que hace imposible que en el mediano plazo pudieras obtener a titulo de dueño el inmueble. Seria conveniente establecer contacto con el dueño o sus herederos, en su caso, para que no tengas el riesgo de que te pudieran quitar la posesión del inmueble. Con gusto si nos proporcionas datos de contacto podemos buscarte y dar una asesoría mas amplia sobre el tema, sin costo alguno. Najar Consultores Abogados.

Najar Consultores Abogados Abogado en Cuauhtémoc

60 respuestas

¿Te pareció útil?

buen día ! lo primero que debes hacer es acudir al registro publico de la propiedad que te corresponda y con los datos de ubicación del inmueble pedir un certificado de libertad de gravámen para que sepas cual es la situación juridica del depto., así sabrás quien aparece como propietario y si está gravado o nó y ya que tengas esa información te digo qué deberás hacer, te adelanto que llevas poco tiempo ostentando la posesión del inmueble, pero mas adelante hablamos

Servicios Jurídicos De Calidad Abogado en Guadalajara

16 respuestas

¿Te pareció útil?

Existen figuras legales en donde puedes regularizar tu situación y en donde puedas adquirir ese inmueble, pero no lo puede hacer cualquier persona debe ser con un abogado especializado en materia hipotecaria y ahí te darán y explicaran cómo hacerlo así como todos los requisitos.

V & L Corporativo Legal E Inmobiliario Abogado en León

3379 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica