Sobre error en datos de una persona en INE, escrituras y predial

Realizada por Juanito. 6 feb 2019 Derecho a la información

Buenas tardes.

Mi madre tiene a su nombre las escrituras de la casa, donde vive y lo referente a lo del pago predial (Estado de México).

El problema es que en ambos casos, su nombre aparece como Fulanita Pérez de Hernández, es decir, los documentos no están con su nombre real o de soltera, como vulgarmente se conoce.

Eso se corrige, según sé, con acta de nacimiento e INE. Pero aquí surge otro problema pues su credencial INE tiene errores en la fecha de nacimiento.

A mi mamá no le gusta salir y siempre pone pretextos para no ir a corregir su INE. Ya es una persona grande (71 años).

¿Qué puede hacerse para arreglar todo este barullo?

Espero haber expresado la idea correctamente. De lo contrario, quedo al pendiente para dar cualquier dato que sea importante.

De antemano, muchas gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta

El nombre en el impuesto del predio no es tan importante. Allí lo que importa es que la identidad del inmueble sea la correcta en la cuenta del ayuntamiento. Donde importa que esté correcto el nombre del propietario es en la escritura pública emitida por el notario e inscrita en el Registro Público. El notario tuvo que haber cotejado esos datos cuando dio fe del movimiento que se registró, y si lo dejó pasar es porque en los documentos que se le presentaron coincidía el nombre de la señora con los de su identificación que se presentó. Para corregirlos tendrían que llevar ante el notario la escritura tal como está y la misma identificación que se usó así como el acta de nacimiento para que se constate la diferencia y sea viable la corrección que sea necesaria, la cual se agregaría como nota al margen de la escritura.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, les recomiendo primero ir con un notario publico para que rectifique y subsane ese detalle, es posible que si lo puedan hacer.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la información

Ver más abogados especializados en Derecho a la información

Otras consultas sobre Derecho a la información