Requisitos y trámites para cambiar apellido paterno (Mayor de edad).

Realizada por America C. Quintana Paniagua. 23 nov 2019 Paternidad

Buenas tardes.

Esperando puedan orientarme, expongo ser mayor de edad con interés en saber si existe posibilidad de cambiar mis apellidos.

El padre biológico aparece en mi acta de nacimiento, pero su rol familiar fue mínimo durante mi infancia y adolescencia, abandonando el matrimonio con mi madre y toda responsabilidad hacia mi persona desde hace el año 2006, sin que se haya suscitado contacto alguno desde entonces.

Mi madre demandó en aras de Divorcio Necesario y se promovieron 2 expedientes en juzgados familiares de la Ciudad de México/Distrito Federal, con fechas correspondientes a junio 2007 y mayo 2008.

La persona que siempre fungió de manera paternal en mi desarrollo socio-emocional fue mi abuelo materno, fallecido en 2010. En años anteriores a su enfermedad y muerte, hubieron entre él, mi abuela y mi madre pláticas e indagaciones enfocadas a conocer la posibilidad de "adoptarme", permitiendo que mi nombre legal ocupara los apellidos de mis abuelos maternos - ambos de ellos se encuentran actualmente finados.

No obstante, considero que mi identidad social y psicológica debería permitir el reflejo de los cuidados, valores y educación que proveyó mi abuelo, toda vez que el padre biológico no cumplió de pleno sus obligaciones familiares y no existe relación entre él y mi persona, salvo la genética y el apellido en mi acta de nacimiento.

Existe todavía relación estrecha con mi madre, quien sigue mostrándose de acuerdo con mi idea de cambiar apellidos para honrar las acciones y memoria de su padre.

Dando a conocer lo anterior, me gustaría saber si aún existe la posibilidad de adoptar los apellidos de mis abuelos maternos. En caso afirmativo, ¿cuáles serían los requisitos y trámites que deberé llevar a cabo?

De antemano, agradezco su atención y tiempo.

Mejor respuesta

Es muy respetable la idea e intención que manifiestas, y hace un par de años existió un juicio de amparo mediante el cual otra persona en circunstancias similares a la tuya se le otorgó el derecho a modificar su apellido paterno para que reflejara sus verdaderas circunstancias familiares y sociales, por lo que el Registro Civil fue obligado a conceder al interesado dicho trámite. Tú puedes hacer lo mismo con la asesoría de un abogado, acudiendo al Registro Civil para solicitar el trámite que mencionas, si te lo otorgan no hay necesidad de nada más, pero si te lo niegan lo solicitas nuevamente por escrito para que te lo nieguen de la misma forma y con ese documento se iniciaría el juicio de amparo para obtener el beneficio que dices necesitar.
En mi opinión es innecesario dicho trámite puesto que la mejor honra hacia quienes te educaron son tu conducta, tus valores, tus principios, los cuales portas en tu mente y en tus sentimientos, sin importar las etiquetas que tengas. Pero lo que importa es lo que tú deseas y los derechos con los que cuentas.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

EL TEMA DE FILIACIÓN NO ES UNA CUESTIÓN DE MODA O CAPRICHO SINCERAMENTE NO ADVIERTO LA NECESIDAD DE MODIFICAR TU FILIACIÓN ATENTO AL PLANTEAMIENTO QUE REALIZAS

Patiño & Asociados Michoacán Abogado en Morelia

224 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad