¿Qué puedo hacer para adjudicarme un bien inmueble?

Realizada por Magda. 23 ago 2018 Notario

Mi mamá nos heredó a una hermana y a mi partes proporcionales de un terreno, mi hermana gestionó título de posesión en registro público de la propiedad, siempre pague el predio por todo el terreno. A partir de qué sacó el título aún así seguí pagando el predio, porque ella no se encontraba en mexico, al regresar me ofreció la venta de su parte por lo que realice el primer pago con pagaré lamentablemente realice más pagos que los doy por perdidos, porque no hubo comprobante el pagaré se realizó a una tasa del 5%, mensual. Ya no quizo cerrar el trato, me firmo una donación del inmueble me entregó el título de propiedad y se fue nuevamente sin terminar el trámite, no sabemos su recifencia y a partir de esa fecha ya no pague el predio así que se debe.

Metí una demanda solo por la cantidad del cheque, que fue irrisoria aproximadamente hace 3 o 4 años.
Se presentó una persona que le hizo lo mismo para ello dice que ella levantó un acta por robo del título de propiedad, obvio tampoco terminó el trámite y tiene sólo el documento de compraventa, está persona quiere hacer el trato de que le pague lo que le dio a mi hermana para que no haya problema.
¿Qué puedo hacer esto me sirve para adjudicarme el bien? Es en el Estado de México .

Mejor respuesta

Hay que entender varias cosas.
Los títulos de propiedad o escrituras originales son los que se encuentran en las bases de datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio o institución equivalente, dependiendo de la entidad federativa que se trate. Los notarios al protocolizar y dar fe de los actos celebrados con los inmuebles también guardan en sus libros las escrituras originales que expiden.
Lo que la gente recibe como títulos de propiedad o escrituras, mismos que se lleva a guardar en lugar seguro, solo son copias certíficadas que indican quien o quienes son los titulares de la propiedad y en qué proporción de un inmueble.
Extraviar o sufrir el robo o pérdida de tales documentos no cambia en nada el hecho de quienes son los dueños de un bien inmueble.
En el caso que nos relatas, al parecer alguien aparentó vender a varias personas a la vez la parte que le correspondia de la propiedad que mencionas, lo que se catalogaría como un fraude en contra de cada individuo que por separado creía estar adquiriendo el mismo bien.
Si más de una persona aparece reclamando el mismo derecho como dueño de una misma propiedad, tendrían que enfrentarse legalmente para que el juez, a partir de los documentos que aporte cada parte, su formalidad y legalidad, la fecha de celebración del acto, etc, dictamine cual de ellos tiene el mejor derecho ante los otros, para adjudicarle la propiedad en disputa.
Resultado de lo anterior, las partes que no tuvieron éxito para obtener el derecho de propiedad y que hayan sido defraudados por haber pagado bajo engaños por un bien que no podían adquirir, podrían demandar a la parte defraudadora.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal, lo que haya firmado tu hermana con esa persona es muy aparte de lo que tienes tu, puedes actuar de varias formas, hay que pensar cual es la mejor a tu asunto.

Te invito a ir on un abogado personalmente y con los documentos para que te apoye.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario