¿Puedo solicitar la emisión de una alerta migratoria?

Realizada por Rodolfo Ortiz. 4 oct 2019 Inmigración

Estamos en un juicio de lo familiar, referente a una herencia, durante el proceso uno de los involucrado mintió sobre que había estado en el juzgado cuando en esas fechas no estuvo en el país, ya que no vive aquí, así como las firmas de sus promociones, que obran en los expedientes dicen México, cuando no fue posible que firmara en el país ya que en ese periodo de tiempo no estuvo en México.

Esto está probado en el expediente, ya que se solicitaron las entradas y salidas del país de esta persona y el Instituto Nacional de Migración proporcionó el reporte en el cual, efectivamente no había estado en el país en esas fechas, como para poder haber estado personalmente en el juzgado, ni haber sido firmadas sus promociones en México.

La pregunta sería: ¿puedo hacer una denuncia o en su caso puedo hacer algo en el Instituto Nacional de Migración, para que se emita una ficha migratoria contra ésta persona?

Mejor respuesta

Hola que tal!

No tiene nada que ver la cuestión migratoria con un juicio sucesorio.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

atento a la exposición se advierte mendacidad en el juicio que refieres, si ello se prueba, las actuaciones del juicio corren el riesgo de ser nulificadas.. y debido a esos actos de falsedad ante un tribunal puede dar lugar a una carpeta de investigación ante la fiscalia del estado que corresponda y una sanción por parte de las autoridades Migratorias.

Patiño & Asociados Michoacán Abogado en Morelia

224 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS TARDES, a sus comentarios, le señalo que debe primero solicitar vista al Ministerio Público adscrito a ese Juzgado de lo Familiar donde se ventila el asunto familiar que hace mención; así como, solicitar copias certificadas de lo señalado por Migración en el sentido que lo hace; agote la denuncia y luego, excluya al coheredero de sus derechos hereditarios. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Si puedes, la denuncia sería por declaración falsa o mentir ante una autoridad judicial y eso repercutiría en su situación migratoria.

Lic. Silvia Angélica Ortiz Terrazas Abogado en Chihuahua

83 respuestas

¿Te pareció útil?

El hecho de que no haya estado registrado en migración no significa que no haya podido estar presente en la audiencia, la autoridad ante la que se realizó la audiencia dio fe pública de su comparesencia todo lo cual no la invalida, aquí el asunto es ¿que te interesa más? La situación migratoria o el juicio familiar? Por que de nada te sirve una denuncia penal en ninguna de las dos situaciones

Castillero Derecho Corporativo Abogado en Tapachula

41 respuestas

¿Te pareció útil?

Si la persona en cuestión es mexicana, no procede de la forma en que usted lo plantea, debiendo ser necesario presentar la denuncia correspondiente y quedar ratificada ante el ministerio público y es a dicha autoridad a la que debe solicitarse que gire el oficio para su búsqueda; y si se presume que la persona buscada se encuentra en el extranjero la FGE gira el oficio al INM para que sea detenida por algún puerto de entrada al país.
Ahora, en delitos no graves del fuero común las fiscalisas de los Estados no suelen girar oficios migratorios. Saludos.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Inmigración

Ver más abogados especializados en Inmigración

Otras consultas sobre Inmigración