¿Puedo obtener la custodia completa y quitarle el apellido paterno?

Realizada por Carmen nuñez. 10 feb 2016 Pensión alimenticia

Tengo un bebÉ de 3 años, fue registrado con los apellidos de su padre pero al poco tiempo nos separamos (vivíamos en unión libre) Él no se ha echo cargo prácticamente desde hace dos años, hace aproximadamente un año y medio esta persona salió del estado y no he sabido nada de él. Inicié el proceso de la pensión alimentaria en el DIF pero no pude avanzar con ella ya que me solicitaban su domicilio actual, el cual desconozco.

Mejor respuesta

En el DIF te piden el domicilio porque ellos no pueden financiar el Edicto, cuesta alrededor de tres mil pesos, y es la manera en la que el juicio continuo y se decreta la perdida de la patria potestad del padre que se ha ausentado y por ende no paga alimentos. Cuando te sea posible pagarlo, entonces hasta en el DIF proseguirán tu demanda.
La custodia tu ya la tienes de hecho, y se decreto así ya en el juicio, Cuando se pierde la patria potestad se mantiene la obligación de dar alimentos y también el derecho de visitas y convivencia, pero el apellido no se puede borrar, solamente que alguien lo adopte, le puede dar uno nuevo.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

En efecto debes iniciar una demanda no solo de alimentos, sino de perdida de la patria potestad, una vez que tengas esta sentencia, y si una nueva pareja tuya quisiera tomar el rol de padre, puede hacerlo a través de la adopción. Lo que te dicen en DIF, no debería ser, insísteles en que desconoces su paradero y literalmente diles “que soliciten el emplazamiento por edictos” y diles que tú te harás cargo de los gastos de los edictos, pasara algunas semanas tal vez y deben entregarte un oficio el cual debes publicar en un Periódico de tu localidad, y en el caso de que ya hayas hecho del conocimiento del Juez que ya no está en la ciudad, entonces en un Periódico Nacional. La verdad de las cosas en estos casos recomendamos omitir esa parte al Juez, pues no se tiene la certeza al 100% que haya abandonado la ciudad, así que solo serían los edictos locales, los cuales son más económicos, alrededor de $700.00 según el Diario.

Representación Jurídica Amador y Asociados Abogado en Santiago de Querétaro

25 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia