¿Puedo demandar a la UDEM por no entregarme el título de post-grado?

Realizada por David Omar Parga Suaste. 26 ene 2016 Asesoría jurídica

Buen día. Soy Médico Internista generación 2011-2015, egresado de Centro Médico Nacional Noreste UMAE no.25, IMSS, en Monterrey, Nuevo León.

La Universidad de Monterrey (UDEM) que avala mi post- grado no me entrega el título porque aun no tengo la certificación del Consejo Mexicano de Medicina Interna (siendo que a ningún médico de la generación le exigieron dicha constancia para entregarles su título). Esto me afectará laboralmente en un futuro cercano ya que de no obtener dicho título perderé mi base de trabajo en IMSS en la segunda quincena de marzo del 2016. Ya no tengo ningún adeudo con la universidad. Ya tengo aprobado el examen profesional y ya entregue la tesis a la misma. Pregunté en la universidad antes de culminar la especialidad y solo me comentaron verbalmente que no podían entregarme el título hasta que tenga dicha certificación y no me mostraron ningún reglamento oficial. Cabe mencionar que, dicho organismo (Consejo Mexicano de Medicina Interna), no pertenece a la universidad y considero es una irregularidad que me exijan estar certificado por éste para otorgarme el título de especialista. Tengo entendido que las universidades simplemente tienen o no tienen la capacidad de otorgar un título... sin depender de ningún organismo externo.

Hace tiempo solicité información a la Dirección General de Profesiones pero solo me respondieron lo siguiente: "cada institución particular impone sus propios lineamientos para la obtención del título profesional, ya que cuentan con autonomía respecto a control escolar, por lo que en vía de atenta orientación se le sugiere consultar el reglamento interno de la Universidad, con la finalidad de conocer los requisitos, lineamientos y opciones de titulación"; he buscado en la página oficial de la Universidad tales estatutos y no aparecen y no se como asesorarme. Gracias por su atención y espero respuesta.

Mejor respuesta

Contáctanos te asesoraremos y representaremos sujetos a convenio.
El reglamento existe, así como ley orgánica de la Universidad, y sobre de ellos la ley de Educación del estado y la ley de profesiones del estado, y los reglamentos, planes de estudio, y requisitos para la expedición de títulos de las instituciones, aparte de los de ley, deben ser registrados en la Secretaria de educación publica (Y allí esta) cada que se renueva la Autorización e incorporación del plantel al sistema educativo nacional, y es materia de respuesta a solicitud de información a través del Instituto de Transparencia del estado, realizada a la SEP, y a la propia Institución, debe además de solicitarse a la institución el documento mediante el cual te den a conocer la negativa de otorgarte el titulo (Nos referimos a que sea por escrito, fecha firma) con la fundamentación y las leyes y reglamentos en los que se basan para tal negativa, solicitarlo de nuevo inclusive, y en contra de esta negativa demandar en la Vía Contenciosa Administrativa, para que se les obligue a expedir el titulo.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica