¿Puede dictaminarse paternidad sin prueba de ADN?

Realizada por Antonio Garcia Hernandez. 2 sep 2016 Paternidad

En el año de 1998 visité la ciudad de Ibagué, Colombia por motivos laborables, durante 5 meses. Dos años después recibí una demanda para reconocimiento de paternidad de un niño nacido en junio del 1999. Una vez que presente mi declaración en el consulado colombiano en México y recibí copias de los documentos, analizando la situación recordé que las únicas ocasiones que tuve contacto con una mujer colombiana fue con una sexoservidora con nombre muy diferente al que se mostró en la demanda. Cometí un error que me ha causado grandes complicaciones tanto en mi vida familiar como en mi conciencia, di por hecho que debido al oficio de la mujer y la forma en que se sucedieron los eventos no tendría consecuencias, lo que me llama grandemente la atención es el hecho de que esta persona esté tan segura de que soy el padre su hijo. Durante los últimos meses esta persona se ha encargado de exhibirme vía facebook como una persona irresponsable ante toda mi familia, hermanos, hijos, sobrinos y lo más reprochable, solicitarle a mi esposa que me aconseje para que responda por su hijo. En el mes de marzo del presente año esta persona me envió a México vía correo, una Citación para conciliación por inasistencia alimentaria, expedida por La Fiscalía General de la Nación, sede Ibague. Realice investigaciones y conocí que en noviembre de 2014 en un Juzgado de lo familiar de Ibagué se dictaminó la paternidad, sin avisarme y sin pruebas de ADN. Logré enviar una excusa por no asistir a la junta debido principalmente a que tengo dos años desempleado y no tengo los recursos para viajar a Colombia. La reunión se pospuso para el mes de julio de 2016, después ya no realice acción alguna. Considero que esta mujer solo busca la parte económica, ya que si pudo enviarme la citación de la Fiscalía hasta México, bien podía haber enviado cualquier otro comunicado buscando encontrar acuerdos. Yo nunca he tratado de evadir mis obligaciones y en dos ocasiones he estado en el Consulado Colombiano atendiendo esta situación. Por lo que no puedo aceptar así como así una situación tan relevante y que considero ha sido manejada de tal manera en que solo se busca lucrar. Finalmente les solicito si es posible me oriente como debo actuar ya que a la fecha sigo desempleado y no tengo posibilidades económicas para viajar a Colombia, ni para pagar a un abogado, ni para establecer ningún tipo de acuerdo económico. Y no quisiera que se tomará como que no quiero atender este delicado asunto. Anticipo mi agradecimiento por la atención que se le dé a este correo, quedando a sus órdenes para cualquier aclaración.

Mejor respuesta

Buenos dias estimada Antonio García Hernández: En el Bufete Valencia & Asociados, tenemos la solución a su problema, necesitamos mas datos para poder brindarle una asesoría adecuada y una mejor atención personalizada; contáctenos, vía email telefónica o en nuestro perfil.

Bufete Valencia y Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1416 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad