Problemas vecinales con administrador de condominio

Realizada por Ramiro. 30 jun 2018 Derecho a la vivienda

Hola, me gustaría contactarme con algún abogado especializado para asesorarme sobre el siguiente conflicto vecinal:

Tengo dos años rentando un departamento, en mi contrato se estipulaba que el mantenimiento estaba incluido en la renta mensual.

Al cabo de unos 4 meses y por motivos desconocidos, el supuesto administrador del edificio fue relevado por otra persona.

Este nuevo "administrador" me hizo la petición de pagarle directamente el mantenimiento. Lo consulté con el dueño y me dijo que le pagara directamente y descontara el monto de la renta.

Hasta donde tengo conocimiento, para fungir como administrador de un condominio hace falta una serie de protocolos legales que sospecho no se cumplieron.

Un par de meses después, el administrador golpeó mi auto dentro del estacionamiento y al confrontarlo se negó a pagarme.

Ante su negativa, tomé la decisión de dejar de pagarle el dinero del mantenimiento para pagar el daño de mi auto.

Para presionarme, el administrador dejó de pagar el mantenimiento y servicios del edificio y ahora los de la basura ya no quieren pasar a recogerla.
Por consiguiente, los demás vecinos se han puesto del lado de este supuesto administrador.

Adicionalmente, el administrador me ha estado amenazando y para colmo vive justo enfrente de mi, lo que hace la convivencia vecinal insoportable.

Uno de los vecinos dice que se está asesorando para demandarme por incumplimiento y que me pueden quitar acceso a las áreas comunes como el estacionamiento, etc.

Ante esta situación, he estado investigando y encontré lo siguiente:

El propietario es el responsable de pagar el mantenimiento.
Los condominios tienen que estar debidamente registrados en algún organo para poder establecer un consejo y votar para designar al administrador. Todo esto debe estar debidamente documentado y dudo mucho que en mi edificio hayan hecho tal cosa.

Algo que me confunde es que veo que ley de propiedad en condominio de inmuebles para el distrito federal fue recientemente modificada para incluir sanciones por concepto de incumplimiento pero dice que no es retroactiva. Este condominio tiene más de 15 años de construido y no sé si la ley se aplica a partir de que se formaliza el registro del condominio o si se cuenta a partir de que se construyó.

La alternativa más fácil es salirme del departamento y ya inicié con ese trámite, pero me interesa saber qué otras opciones existen.

Gracias de antemano

Mejor respuesta

Buenas noches, a sus comentarios, es importante aclarar que NO debemos tomar acciones en contra de la ley y menos por cuenta propia, en primer lugar, usted debió continuar pagando el mantenimiento como lo acordó con el propietario del departamento que usted arrenda, ya que el daño se lo está haciendo al propietario y de forma indirecta a usted. En segundo lugar, usted debe acudir a la PROSOL (Procuraduría Social), para presentar una queja en contra de la transmisión del administrador, como de las represalias que ha iniciado está persona en su contra. Asimismo, una denuncia contra el mismo administrador por daño en propiedad ajena, donde usted lo denuncie por daño en su propiedad como es el auto y las represalias que ha mantenido contra su persona y posesiones. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Ramiro

Tendríamos que leer el contrato y analizarlo para interponer una denuncia.

Saludos desde Chiapas

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

Contactanos directamente con gusto podemos apoyarla.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda