Estoy por vender un terreno y quiero saber cuánto debo pagar de ISR

Realizada por NESTOR PARADA. 6 oct 2018 Notario

Estoy por vender un terreno y quiero saber qué trámite debo de hacer.

¿Cuánto debo pagar por ese trámite?

¿Qué pago yo como vendedor y que paga el comprador?

¿Qué % de ISR debo pagar por la venta del terreno?

¿El trámite es inmediato?

El terreno lo compré hace más de 40 años.

Mejor respuesta

¿Cuánto debo pagar por ese trámite?
Se acostumbra que el comprador pague todos los trámites y gastos de la operación, excepto el ISR que le corresponde al vendedor.

¿Qué pago yo como vendedor y que paga el comprador?
El comprador paga los honorarios del notario, los trámites de inscripción en el registro público de la propiedad, el IVA y cualquier otro gasto propio de la operación.
El vendedor pagaría el ISR a menos que lo exente.

¿Qué % de ISR debo pagar por la venta del terreno?
El notario calcula y retiene el ISR sobre la utilidad que obtiene el vendedor al realizar la operación. Para exentar ese pago hay que demostrar que el inmueble era habitado por el vendedor, lo cual se acredita presentando algún recibo de pago de servicios como el de la energía eléctrica o el del agua, o mejor aún actualizando en la credencial de elector el domicilio del vendedor para que corresponda con la ubicación del inmueble que se está vendiendo.

¿El trámite es inmediato?
El trámite puede tardar varios meses dependiendo de la carga de trabajo del notario y de la disponibilidad de los contratantes. Hay que elaborar un contrato y presentarlo al notario para su revisión. El notario verificará que todo esté en orden y solicitará lo que haga falta.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Titulo de propiedad.
Folio de inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
Planos.
Predial y servicios pagados a la fecha (agua, luz, etc.).

Puedes exentar el impuesto ISR por la venta, si el valor comercial no supera los $ Cuatro Millones de pesos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Notario

Ver más abogados especializados en Notario

Otras consultas sobre Notario