Demanda de alimentos para mayor de 18 años

Realizada por Germán Vallas Rojas. 22 ene 2016 Pensión alimenticia

Soy estudiante de Derecho y estoy realizando practicas profesionales, tengo un caso en el que la demandante tiene 18 años y está cursando estudios superiores satisfactoriamente por lo que sí procede la demanda, la duda que me genera este caso es que cuando mi cliente era menor de edad (4 años) su mamá demandó alimentos (año 2001), se le aplicó un monto pero el demandado nunca la asistió. Lo denunciaron por omisión, denuncia que nunca llegó a mayores por lo que se archivó. Pasado todo este tiempo, ¿cabe una nueva demanda de alimentos en contra de este señor? La diferencia es que ahora la demandante es mayor de edad.

Mejor respuesta

No los alimentos son imprescriptibles, por lo que únicamente deberás de solicitar en ese ismo juicio solicitar el aumento de la pensión en razón del cambio de circunstancias, Claro que puedes iniciar el nuevo tramite pero sin duda que se excepcionará el demandado por la conexidad de causas, o la Litis pendencia.
Debes revisar quien es la actora en el juicio, y observar los elementos de la acción así como a quien le compete la acción de demandar los alimentos en tu estado, a los menores o mayores que continúan estudiando NO LES ES DABLE, incoar la acción, esto está siempre reservado para quien esta haciendo los gastos, que es la madre. Si un menor alega que es independiente, entonces liberá a ambos padres de la obligación de ministrarle alimentos.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Pensión alimenticia

Ver más abogados especializados en Pensión alimenticia

Otras consultas sobre Pensión alimenticia