Consecuencias penales para las demandadas en un juicio de nulidad de actas

Realizada por josue. 6 jul 2018 Asesoría jurídica

Buenas tardes,

Les presento mi siguiente caso: fui registrado en el registro civil dos veces en diferentes estados de Yucatán por diferentes personas. Mi primer registro fue hecho en Mérida por mi mamá biológica y cinco meses después fui registrado por mi tía como si fuera mi mamá en UCU por razones de salud). Ya que nací con una enfermedad genética denominada hemofilia (deficiencia del factor de coagulación en la sangre y propenso a tener hemorragias espontáneas). Y como en esa época mi mamá no contaba con seguro social ni estaba bien económicamente para pagar un seguro, ya que ella era trabajadora independiente. No pudo afiliarme al IMSS, y por un acuerdo entró mi tía y mi mamá.

Mi tía decidió registrarme en calidad de hijo en otro estado, para poder afiliarme al seguro social, pero con la ignorancia de ambas de pensar en las consecuencias del futuro y la duplicidad de CURP, entonces mi duda es que: ¿si al solicitar el jucio ordinario de nulidad de acta de nacimiento y ellas (mamá y tía), salen en calidad de demandadas vaya a ver consecuencias legales para ellas como por ejemplo ir a la cárcel o pagar alguna multa? Aclaro que toda mi vida jurídica se ha mantenido con mi primer acta de nacimiento y yo solo quiero anular mi segunda acta, para poder eliminar un CURP para poder solicitar mi NSS para tener seguro por cuenta propia.

Mejor respuesta

Hola Josue, no te preocupes no hay problema ni responsabilidad. Cualquier cosa contactame.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Está bien que mediten lo que hacen, pero a nadie le interesa perseguir a dos señoras preocupadas por la salud de sus familiares.
Si te causa problema que exista una segunda acta, tramita su cancelación en el Registro Civil por ti mismo.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Asesoría jurídica

Ver más abogados especializados en Asesoría jurídica

Otras consultas sobre Asesoría jurídica