¿Cómo puedo recuperar mi terreno?

Realizada por Jorge Ramírez. 21 sep 2019 Derecho a la vivienda

Mi papá permitió que mi hermana y su familia ocuparan el terreno mientras yo vivía en Estados Unidos por 16 años. Hora mi hermana niega desocupar el terreno. Tengo las escrituras de el terreno, están a mi nombre. Cuáles son las acciones adecuadas para recuperar mi terreno.

Mejor respuesta

Debes de promover un juicio reinvindicatorio en la via civil.

Saludos.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Estimado Jorge Ramirez,

Primeramente le recomendamos que realice una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad que le corresponde de acuerdo al lugar en el que se localiza el inmueble, con la finalidad de tener la certeza jurídica de que efectivamente las escrituras que usted tiene, son las que se encuentran registradas ante dicha institución, pues sólo así su derecho de propiedad surte efectos contra terceros y con que ello podrá reclamar a cualquier persona la restitución de su inmueble .

En el supuesto de que sus escrituras estén debidamente inscritas en el registro en comento, usted puede promover una acción reivindicatoria en la vía civil. La reivindicación compete a quien no está en posesión de la cosa (inmueble), de la cual tiene la propiedad, y su efecto será declarar que usted tiene la propiedad de esta y por tanto el demandado deberá devolvérsela.

En el supuesto de que los documentos de propiedad que usted tiene, no sean los que se encuentran inscritos en el Registro Público de la Propiedad correspondiente, se tendría que conocer quién es la persona que ostenta la propiedad del bien ante esa institución y en su caso demandar la posesión y propiedad de dicho inmueble ante la autoridad judicial, quien en todo caso determinará quien tiene mejor derecho sobre el bien.

Aunado a lo anterior, se pueden llevar acciones penales en contra de aquel que posee un inmueble sin justo título que acredite su propiedad o legal posesión del mismo, pero para ello es indispensable que sus documentos sean los que se encuentren registrados ante el Registro Público de la Propiedad que corresponda a localidad del bien.

Por su puesto que lo aquí comentado se responde sólo en términos de la información que nos proporciona, por lo que, para dar una respuesta más contundente y acertada, se tienen que conocer todos los antecedentes del caso y las pruebas con las que se cuenta.

Sin más por el momento quedamos atentos de sus dudas o comentarios, y a sus órdenes en caso de requerir una asesoría más especializada para iniciar alguna acción legal.

Tavares & Tavares Law Firm Abogado en Benito Juarez

18 respuestas

¿Te pareció útil?

Como estas Jorge
El Juicio que debes promover y que te devolverá tu propiedad es el Reivindicatorio; pues como su nombre lo indica reivindica la propiedad.
La recomendación que te doy es que de verdad te encuentres decidido a realizar el Juicio con todas sus consecuencias, pues habrá un lanzamiento Judicial.

Defensa Migratoria Tapia & Asociados Abogado en Puebla de Zaragoza

144 respuestas

¿Te pareció útil?

solicitando al juzgado por medio de juicio reivindicatorio el despojo de los inquilinos y que a usted le entreguen la posesión del mismo.

Rcs. Abogados Abogado en Puebla de Zaragoza

65 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola Jorge

Necesitas interponer una demanda reivindicatoria por la vía ordinaria civil, pero antes verifica en el Registro publico de la propiedad las escrituras para confirmar que esta todo en orden. Una recomendación; no interpongas una demanda penal , es muy dificil que proceda.

Ruiz Bautista Abogados Abogado en Tuxtla Gutiérrez

524 respuestas

¿Te pareció útil?

La podemos ayudar en su asunto, requiere promover juicio de desocupación, contáctenos CASTILLAYGONZALEZ.

Castilla & González Abogado en San Luis Potosí

117 respuestas

¿Te pareció útil?

Existe una manera muy efectiva, legal y rápida de hacerlo. Contáctenos directamente para una consulta presencial o a distancia.

LP Corporativo Jurídico, S.C.P. Abogado en Mérida

192 respuestas

¿Te pareció útil?

Jorge.
Debes acudir con un abogado ya que debes iniciar un juicio para recuperar tu inmueble.

Najar Consultores Abogados Abogado en Cuauhtémoc

60 respuestas

¿Te pareció útil?

Buen día, deberá promover ante el juez civil competente un Juicio Ordinario Civil Reivindicatorio de Propiedad, mismo que deberá cuidar las formas de establecerlo ya que como menciona por el simple hecho de la posesión por tantos años tu hermana tiene derechos que de igual manera pudiera hacer valer en su respectivo juicio.

Saludos.... Quedo a tus ordenes

Espejo y Asociados Abogado en Mérida

11 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda