¿Cómo debo proceder si mi esposo abandonó el hogar? Agresión bilateral

Realizada por Francisbed Montilla. 25 jul 2017 Derecho de familia

Soy extranjera con residencia permanente en México, mi esposo también.

Nuestro matrimonio ha sido muy tormentoso desde que llegamos. Él ha incurrido en el adulterio y hace unos meses él empezó a golpearme. Inicialmente yo no hacía al respecto más que llorar. Posteriormente me defendí con mis propias manos. Desarrollé depresión, debido a éstos hechos.

Tenemos una bebé de 5 meses que ha presenciado la mayoria de los acontecimientos. Él se ha ido de nuestra cada en varias oportunidades, pero vuelve 3 o 4 días después como si nada hubiese pasado. Hace 3 días, después de discutir vía telefónica, él desapareció y no supe nada más de él hasta ayer que mi madre contactó a su familia.

A pesar de que era casi inminente nuestro divorcio, mi bebé y y yo dependemos económicamente de él. Al exigirle esto me dejó en la puerta de la casa pañales y fórmula, así también como $600.00

Mi hermano me está acompañando debido a la situación, pero él es estudiante y no puede hacerse cargo de nosotras. Pretendo regresar a mi país a apostillar mi título para poder ejercer en México, puesto que ya iba a obtener mi licenciatura, para posteriormente poder proveerle a mi bebé la vida que merece acá en México.

¿Puedo exigirle que cubra los gastos del boleto y de las cosas que necesitará mi bebé? Por el momento estoy atada de manos y no sé cómo proceder.

Tengo miedo de que él quiera quitarme a la bebé alegando que no cuento con los recursos económicos o diga que he sido yo la agresora. Ya me han chantajeado sus padres por el hecho de que yo también le he golpeado, no entienden que ha sido en defensa propia.

Alegan que la bebé no debe estar con una madre como yo. Pero que no debo decir nada ni malponer a mi esposo o ellos me harán pagar con sus evidencias, dos videos que mi esposo grabó de mi defendiéndome después de que él me golpeó brutalmente.

Tengo las fotos de mis golpes que lo prueban y yo he cuidado a mi bebé con la vida desde que nació. Él ni siquiera sabe qué debe darle de comer o cómo jugar con ella. ¿Quisiera que me orientaran sobre cómo debo proceder? ¿El hecho de que me haya defendido también califica como agresión de mi parte hacia él?

Me siento torturada y perdida.

Mejor respuesta

Francisbed. primeramente no te sientas ni torturada ni perdida. ya que tienes todo el detrecho de demandarle una pensión alimenticia. además igual una demenda por violencia intafamiliar. la ley te protege en ese sentido. puedes acudir acudir a defensorias públicas para que te elaboren las demandas de una manera gratuita.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho de familia

Ver más abogados especializados en Derecho de familia

Otras consultas sobre Derecho de familia