Acoso laboral y falta honestidad a instituciones

Realizada por María. 7 may 2019 Abogado laboral

Tuve un acoso sexual a finales de marzo de este año. Cuando sucedió, se lo hice saber a mi jefe y este me dijo que hablaría con el hombre involucrado. Esta persona labora desde su casa y ocasionalmente va a la oficina a trabajar. Después de hablar con mi jefe esperé como dos semanas para preguntarle que había pasado, mi jefe me dijo que aún no hablaba con él y que esperaba a que viniera para hacerlo. Desde el día del acoso pasó un mes exactamente, mi jefe jamás habló con él y cuando se cumplió el mes, tuve la fortuna de toparme al acosador y le hice saber lo ocurrido, poniéndole un alto a la situación para que no volviera a suceder.

Tengo una compañera de recién ingreso, a la que únicamente he visto en 3 ocasiones. Justo el día de acoso (cabe mencionar que ella no estaba familiarizada con esa situación), una segunda ocasión en la que tuve que ir a la oficina, (yo laboro en un lugar que es como el punto de venta, por lo mismo no convivo con esta persona) y una tercera vez el lunes 29 de abril en el mismo lugar.

Esta compañera es una señora de 40 años. Yo tengo 29.

La compañera tiene mal ambiente laboral, ella entro desde hace como menos de 3 meses con nosotros. A mí, como comenté anteriormente, no me toca trabajar directamente con ella, en ocasiones ha llamado por cosas del sistema porque soy la persona que lo administra. Pero hasta ahí.

Ella en una ocasión me pidió apoyo para lo mismo y me dijo que si le ayudaba me invitaba un café. A mí se me hizo de lo más normal, como cuando pedimos apoyo y "ay y te debo un chocolate" no sé o algo por el estilo. De ese momento ella insistía en invitar el café, yo jamás accedí porque no me interesa entablar amistades fuera del horario laboral. En mi trabajo a nadie le cae bien esa señora y he escuchado muy malos comentarios de su actitud y forma de ser, mi jefe justifica a la persona con los demás diciendo que "ella tiene muchos problemas, que sean tolerantes".

Por lo mismo que no convivo con ella, la actitud de mis compañeros hacía ella, y eso de los "problemas" yo pensaba que buscaba hacer amigos porque la veía como inadaptada, tanto física como mentamente.

Resulta que el día domingo pasado, la señora vuelve a molestarme, con el pretexto de que tiene algo que decirme ya desde hace rato. En lo personal me preocupé por mi trabajo, pensado que era algo relacionado con mi jefe, porque el pasa ya más tiempo en la oficina que en el punto de venta.

Y me sale la señora con que le gusto. Lo primero que hice fue decirle que era algo que comprendía sin embargo no compartía. Ella en el trabajo siempre he dicho que tiene esposo pero que también tiene novio, esto también lo he escuchado yo cuando estuve ahí. Me molesté demasiado y le dije que lo que ella hacía era acosarme, con eso del café cuando realmente sabía sus intenciones.

En el momento, aunque fuera domingo, le mandé a mi jefe la captura de pantalla de la situación. Según él me dijo que hablaría el lunes con ella.

Lo cuál nuevamente no hizo. El día lunes me presenté por la mañana a la oficina para hablar la situación.

Cabe mencionar que yo tengo pareja y todos en mi trabajo la conocen, por una ocasión que asistió por invitación de mi jefe y familia a mi cumpleaños.

Con la señora después de los mensajes, se quiso hablar bien con ella vía telefónica, pero esta se negó a hacerlo. En la primera llamada nos comunicó a su papá (porque la señora vive con él) y el señor indicaba que ese era un número fijo, (lo cual es una tontería, creo que cuando alguien llama y esta equivocado lo que dices es eso: que está equivocado, no que es fijo).

Yo le envíe un mensaje a la señora pidiéndole que respondiera, ella decía que no había recibido nada y según respondió; en esta segunda, tercera y cuarta llamada, la señora hacía como si no tuviera señal y se burlaba, obviamente mi pareja le sacó de quisio la situación y le dijo de cosas pero la señora colgaba.

Se le mando un mensaje por facebook, obviamente con molestia por la situación, esta lo único que hizo fue bloquear y ya de boca de mi jefe frente a ella, supe que ella fue a decirle a mi jefe eso, justo el mismo domingo y que mi jefe le dijo que no respondiera nada.

Después mi pareja recibió amenaza de muerte en su perfil de internet. De un perfil abierto desde el 2014 de un según colombiano con 16 amigos.

Entramos a ver el perfil de la señora y nos percatamos que tiene personas y grupos LGBT y que es santera.

El día lunes me presenté a hablar la situación con mi jefe y esta persona, mi jefe una vez más no había hablado ni tratado de darle solución a la situación, yo estaba muy molesta por absolutamente todo lo sucedido, la señora en lugar de arreglarlo era como si me estuviera peleando con una compañera por algo equis del trabajo y en lo que sólo daba su versión de lo sucedido negando las cosas , se ponía a la defensiva, mencionaba que por eso me pidió disculpa de haber dicho lo que dijo. A mí se me hizo una tontería gigante. Al final, mi jefe sólo me hizo saber que le daría un ultimátum, cuando ella ha tenido problemas antes con los otros compañeros.

En estos momentos me siento mal emocionalmente respecto a la situación laboral.

Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer respecto a esta situación?

Mi jefe no es honesto respecto a cuando ganamos en la empresa con las instituciones de materia laboral, hace muchas tranzas respecto a los productos que vendemos y da mal servicio a los clientes que nos llegan a comprar, promociones engañosas, promesas de productos, no quiere reembolsar el dinero. Deja pasar por alto situaciones que se dan a menos que sea algo que directo le afecte a él. Ante el IMSS percibo menos de lo que gano. Únicamente porque he puesto un alto a muchas situaciones se me ha dado el respeto a días festivos, pagos puntuales, aguinaldo, tenemos un ambiente de trabajo sucio y todo aquello lo he tolerado. Y en estos meses he esperado a que no se haga con las utilidades.

Quiero saber que puedo hacer, yo se lo dije, primero el hombre acosador y ahora tengo que aguantar a una mujer acosadora en mi entorno laboral el cual si dejaré pero quiero saber que puedo hacer legalmente.

Espero ayuda. Gracias.

Mejor respuesta

Mira puedes directamente denunciar en la fiscalía más cercana a su domicilio. Por otro lado ya no es un ambiente sano laboral, ve a la PROFEDET.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Maria. con todo lo que comentas.. puedes acudir a que interpongas tu querella a la agencia del ministerio público de tu localidad (fiscalia general). para que todo esto se investigue.
Por que lo que comentas si es delicado. por lo que ya no hables con tu patrón. ve directamente como te digo a que inicies tu querella. allí existen defensores públicos gratuitos

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral