¿A qué liquidación tiene derecho la empleada doméstica?

Realizada por Gerardo. 16 ago 2019 Abogado laboral

Tengo una empleada doméstica que gana $6,400.00 al mes por 6 días de trabajo. Quiere solo trabajar tres días y que le liquide los 13 años que tiene trabajando conmigo, para poner un negocio de pollos y por lo tanto solo trabajar conmigo por 3 días a la semana. Estoy obligado a realizarle la liquidación, ¿qué pretende?

Mejor respuesta

Dile que presente su renuncia y liquidala, apegada a derecho.

GarciAbogadoS Abogado en Santiago de Querétaro

836 respuestas

¿Te pareció útil?

Le comento que si su empleada ya No cumple con sus obligaciones sobre las jornada, mejor comentele que renuncie a su empleo ya que usted requiere de que labore todos esos días a su servicio y pagale unicamente su finiquito ante la autoridad laboral correspondiente.

Lobato & Asociados Abogado en Acapulco

235 respuestas

¿Te pareció útil?

BUENAS TARDES, a sus comentarios le señalo que NO tiene derecho si ella es quien está renunciando. Por lo que le sugiero que le pida que presente su Renuncia Voluntaria para que usted este en posibilidades de finiquitar su relación laboral conforme a la ley. Esto significa que usted sólo le pagará la semana o quincena (según la forma en que usted le pague) que esté corriendo para su pago; la prima vacacional y la prima del aguinaldo. Las prestaciones de antigüedad que le hace de manifiesto desde el momento en que ella renuncia voluntariamente, las mismas las PIERDE. Ahora bien, en relación a que continúe laborando reduciendo su tiempo, le sugiero que tenga cuidado, para el caso solicite a su cónyuge (si es que tiene) o a otro familiar u hijo mayor de edad, que será quien le contrate y es preciso que le advierta a la trabajadora que como se reduce el tiempo de trabajo, así se reducirá el pago mensual que le representa. Saludos cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc

1104 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenas tardes Gerardo, si das por terminada la relación de trabajo con la empleada que sea en forma definitiva puesto que si presenta una demanda posteriormente por despido, aún cuando la hayas liquidado en los términos que señalas, no procede dicha liquidación porque la continuidad del vínculo laboral nulifica la renuncia voluntaria por escrito, por ello si se da por terminada está debe ser en forma definitiva o en otro caso, continuar con el nexo laboral en los mismos terminoa, aunado a lo anterior, si la empleada es la que planteo los términos de la liquidación entonces es ella quien pretende trabajar únicamente 3 días a la semana, lo cual no es procedente.

Lic. Reymundo I. Rodríguez Cisneros Abogado en Acapulco

187 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral