¿Por qué es de vital importancia la Valuación de los Bienes Intangibles de mi empresa?

Conoce la importancia de la valuación de los bienes intangibles de tu empresa, y de esa manera comienza a obtener beneficios financieros y fiscales

15 jul 2016 en Trámites Legales - Lectura: min.

Se definen como Bienes Intangibles, los activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio y su característica principal es su potencialidad para generar utilidades futuras.

Primero hay que identificar los bienes intangibles con que cuenta su empresa, siendo los más comunes:

  • ØLas Marcas
  • ØSlogans
  • ØPatentes
  • ØDiseños Industriales
  • ØModelos de Utilidad
  • ØFranquicias
  • ØDerechos de Autor
  • ØReserva de Derechos de uso exclusivo

De igual manera puede valuarse cualquier intangible, que otorgue a la empresa una ventaja competitiva y que sea cuantificable dentro de los recursos de la misma, como por ejemplo: Contratos con Gobierno, Contratos de Publicidad, Contratos de Hombre Clave, secretos industriales, relaciones con clientes, relaciones con proveedores, software, nombres de dominio en internet y muchos más.

Las razones para realizar la valuación pueden ser muy diversas, en el tema de invenciones y tecnología es sumamente importante asignarle un valor monetario a estas, con fines de transferencia de Tecnología y comercialización de las mismas.

Las marcas, slogans y derechos de autor deben de ser valuados con los mismos propósitos y poder obtener un beneficio económico para la empresa, ya que para la obtención y/o posicionamiento de estos se invirtió tiempo y recursos económicos.

La valuación de intangibles también es totalmente útil y debe integrarse a las siguientes operaciones: Fusiones y escisiones, joint venture, compra o venta de empresas, garantías y licitaciones, incursión de la empresa en el campo bursátil y no menos importantes pero mucho más comunes las operaciones financieras y fiscales.

Existen diferentes métodos de valuación, los más comunes, son: El de costo de creación, Capitalización de Ingresos y Descuentos de flujo de efectivo.

Por lo que no deje pasar más tiempo y obtenga la valuación de los bienes intangibles de su empresa y empiece utilizarlos y protegerlos como utiliza y protege a sus demás activos (Terrenos, computadoras, mobiliario de oficina, automóviles utilitarios, etc.)

Autora:

Lic, Ana Gloria González Alvarado

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en abogacia.mx/proteccion_datos

Artículos relacionados