Vivo en union libre cuales serian mis obligaciones

Realizada por MAYRA MALDONADO SAENZ. 26 jul 2017 Derecho de familia

He vivido en union libre por 10 años y de esta relación tengo dos hijas mi nombre es Mayra Maldonado Sáenz tengo 26 años.

Mejor respuesta

Buen día Mayra:

Las obligaciones que tienes como concubina, son similares a las de una esposa, también son similares los derechos al respecto, si sigues en concubinato.

Suerte.

.

Lic. Jesús Castrezana / consultoría jurídica profesional Abogado en Iguala

142 respuestas

¿Te pareció útil?

Las mismas que del matrimonio.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

buen dia JE-ABOGADO te responde: De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son tus derechos:

PENSIÓN POR VIUDEZ.- Aplica cuando fallecido cuenta con seguro de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Esta pensión es válida para la pareja con quien el asegurado o pensionado vivió durante los últimos cinco años de vida o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

En caso de muerte de un trabajador derechohabiente del ISSSTE, la pensión para el concubino aplica solo si cotizó al Instituto al menos por tres años.

Para reclamar el beneficio de pensión por viudez, la persona deberá presentar copia Certificada de la Resolución, emitida por autoridad judicial, que valide la relación de concubinato.

Sin embargo si el asegurado tenía varias concubinas al morir, ninguna de ellas gozará de la pensión.

DISPOSICIÓN DE DINERO DEL AFORE.- La pareja puede retirar el ahorro de Afore de su pareja sólo en caso de fallecimiento. Para reclamar el beneficio, el interesado debe acudir acompañado de un abogado al Tribunal o a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emitirá el fallo correspondiente, según la institución en que haya cotizado el o la fallecida.

DISPOSICIÓN DEL SALDO EN LA TARJETA DE DÉBITO O CUENTA DE AHORRO.- Esto sucede en caso de fallecimiento de uno de los dos, y solo si el concubino fue designado como beneficiario cuando el titular abrió la cuenta. Para ello será necesario que el beneficiario de aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta de crédito y se presente con los documentos que cada institución bancaria le requiera.

DISPOSICIÓN DEL MONTO DE SEGURO DE VIDA.- Esto también aplica si el concubino se encuentra como beneficiario. Será necesario que sea el beneficiario de aviso del fallecimiento del asegurado.

O B L I G A C I O N E S
Eso no es todo. Los concubinos también tienen obligaciones. Estas son:

CANCELAR ADEUDOS EN TARJETAS DE CRÉDITO.- En caso de que fallezca la pareja, el concubino es responsable de dar aviso del fallecimiento del titular de la tarjeta y averiguar cómo ejercer el seguro de liquidación por fallecimiento, de lo contrario sería el responsable del pago total de la cuenta.

CANCELACIÓN DE ADEUDOS DE CRÉDITO HIPOTECARIO.- Esta situación es similar a la anterior, pues la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del titular del crédito, a fin de deslindarse de los adeudos, ya que, para el prestamista, el concubino pasa a ser el representante legal.

DAR AVISO DE FALLECIMIENTO.- Para efectuar cualquier trámite correspondiente a derecho u obligación la pareja tiene que dar aviso del fallecimiento del concubino a todas las instituciones financieras con que el fallecido contrajo vínculos.

¿Y cómo se hace este procedimiento?

Debes presentar acta de defunción y tu identificación oficial.
No olvides dar aviso inmediato a la institución que aseguraba a la personas, ya sea IMSS, ISSTE o seguro privado.

También debes avisar cuanto antes a la institución financiera donde el fallecido fuera titular de crédito, ya que si no se pagan créditos, éstos generan intereses y tú serás responsable legal de liquidar.
TIP: Es recomendable que si eres el titular de algún crédito, cuenta de ahorro o seguro de vida, lleves tus pagos en orden, designes beneficiarios y se lo comuniques a tu pareja para que sepa cómo proceder llegado el momento.

Si deseas asesoria personalizada, pongase en contacto con JE-ABOGADO.

JE Abogado Abogado en San Luis Potosí

58 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho de familia

Ver más abogados especializados en Derecho de familia

Otras consultas sobre Derecho de familia