Sociedad anónima de un negocio ¿es legal como lo están haciendo?

Realizada por arturo. 9 jul 2016 Abogado laboral

Buenas noches y disculpe las molestias , quisiera que me asesorará o me dijeran si es legal esto que me están haciendo 3 de mis hermanos.

Verá , mi padre, en paz descanse , fundó una empresa bajo el régimen de Sociedad anónima de capital variable , en la carta constitutiva donde se plantea todo ello están 3 de mis hermanos como socios y una servidora , así también mi padre

En la carta, esta estipulado que dura 50 años dicha sociedad, pero no dice alguna cláusula que explique que procede cuando fallece el administrador Único , en este caso era mi padre , y sólo otros dos de mis hermanos y yo quedamos como Gerentes , sin embargo , una de mis hermanas que conforma la sociedad no está incluida ni como gerente , ni administradora ni con otro puesto a ejercer. ¿qué pasa en el caso de ella ?

Ahora bien, cabe aclarar que mis hermanos jamás han visto por el negocio como se debe , una de mis hermanas estaba trabajando aquí pero se salió porque hubo irregularidades en su administración , esto pasó a mediados del 2005 que empecé a volverme hacerme cargo del negocio ya que yo atendía otro local de mi padre en Neza y el mismo me llamó para que fuera a retomar mi cargo, porque cuando era soltera también tuve gran tiempo laborando en la empresa.

Actualmente mi padre ya falleció ,lamentablemente no logró hacer testamento pero si un borrador junto con una licenciada de como quería repartir sus propiedades , tampoco existe albacea aún .

Pero ahora resulta que el jueves mismo , mis otros hermanos que conforman la sociedad vinieron de manera muy prepotente y sin avisarme con anterioridad los movimientos que estaban haciendo siendo yo también socia , ellos trajeron a su licenciado para realizar una nueva carta constitutiva , dejando a un lado la original que ni siquiera ha expirado , en donde ellos y sin mi conocimiento , se adjudican de un 60 por ciento más , y a mi solo dejándome un 20 por ciento , así también se repartieron los puestos muy diferentes a como están en la acta constitutiva original , nombrando a uno de mis hermanos como presidente , mi hermana se adjudicó el puesto de Administradora (que era el de mi padre) , mi otra hermana es la que no aparece con un puesto asignado en la carta constitutiva original , pero según ellos en su nueva carta ella es Secretaría, y yo como socia minoritaria, lo cual se me hace injusto por la manera en que lo hicieron y jamás se me llamó a reuniones anteriores para tocar ese tema ni siquiera pidieron mi opinión de lo que se planeaba hacer. Así pues , el viernes , de forma arrogante y mandataria , mi hermana que ejerce el puesto de Administradora , corrió a mi esposo sin justificación , siendo que el siempre a colaborado conmigo en el negocio y mi propio padre en vida le asignaba tareas como depósitos , cobros etc , mi padre me tuvo tal confianza que en la cuenta principal de la empresa soy la co titular y por ende la que está autorizada para firmar cheques y realizar pagos a proveedores, labor que me tocó desempeñar cuando mi hermana abandonó su puesto , retomando , ella es la que ahora corrió a mi esposo de manera humillante por ser una persona de provincia , de su única fuente de subsistir sin motivos claros, llegando al punto de negarle la entrada al local y tacharnos de rateros, yo cuando quise abogar por el , me dijo que mi opinión no vale por ser minoría .

Mediante todo esto , me da miedo que ahora planeen algo en contra de mi y me saquen de la sociedad , es posible eso ? , ¿es legal lo que hicieron? ¿si tienen el derecho de correr gente así ? ¿como puedo proceder? .

Le agradecería mucho que me orientará ya que está situación me tiene preocupada y muy afectada , ya que es nuestra única fuente de trabajo. Muchas gracias por su tiempo y ayuda .

Abogados especialistas en Abogado laboral

Ver más abogados especializados en Abogado laboral

Otras consultas sobre Abogado laboral