ASESORIA GRATUTIA POR PROBLEMA VECINAL

Realizada por LuisGM. 11 feb 2021

Hola.

Solicito la ayuda de algún abogado para saber como proceder con una denuncia contra mis vecinos.

Explico brevemente, vivo en un fraccionamiento, los vecinos de a lado usan esa casa habitación como centro de operaciones de un negocio callejero de comida. Todo el día están haciendo mucho ruido, pero en la noche es donde viene el problema puesto que hacen muchísimo ruido hasta la madrugada. Ya en varias ocasiones hemos hablado con ellos para que entiendan lo perjudicial de su actividad para mi y mi familia, solo hemos obtenidos promesas de que harán menos ruido pero a los pocos días vuelven a reincidir en esto.
Hace una semana mi esposa estaba enferma y ellos estaban haciendo demasiado ruido por lo que les pedí que bajarán el volumen de su música que era muy alta o tendría que pedir que interviniera la policía, pocos minutos después llego el dueño de la casa y el negocio a mi domicilio y me amenazo con agredirme físicamente si poníamos una denuncia. Este tema me está generando depresión y estrés, y quisiera ayuda legal para poder hacer valer los derechos de mi vivienda, de mi familia y también protegernos de una represalia.
Carecemos de recursos para asistirnos por un abogado y nuestros horarios nos limitan para asistir a las oficinas de Centro cívico, por lo mismo me gustaría recibir orientación por este medio para poder solucionar esto de la mejor manera.

Espero alguien pueda ayudarnos para compartirles mas información. Gracias.

Mejor respuesta

BUENAS NOCHES, a sus comentarios, le señaló que primero debe de armarse de valor y presentar una denuncia contra sus vecinos, una por amenazas de muerte y otra, una denuncia de hechos donde narre la situación que está prevaleciendo en dicho domicilio, como lo es la venta de comida y en la noche, por los ruidos excesivos y la falta de respeto para su descanso. Por otro lado, presente una denuncia y queja contra sus vecinos ruidosos ante la Procuraduría del Ambiente y Ordenamientos Territoriales, reconocido por sus siglas PAOT, donde les narré los hechos que están prevaleciendo en dicho domicilio, como lo es los ruidos excesivos que están ocasionando durante todo el día, principalmente por las noches para que acuda un inspector para verificar su dicho; y otra ante el Instituto de Verificación Administrativa reconocida por sus siglas INVEA para que dicha instancia verifique desde sus permisos. como multe el negocio si al momento de su inspección ocular, si cuenta con los permisos y licencias necesarias; en caso contrario que no cuenten con ellos, les será no sólo notificados de su irregularidad, sino proceden a su clausura, entre otras instancias que debe defender su derecho e impedir que interrumpan su paz y tranquilidad, entre otras instancias. En todas solicite el apoyo jurídico como la defensa de un abogado de oficio. Además requiera copias certificadas de todas y cada una de las actuaciones que lleguen a realizar cualquiera de las autoridades.

Sin otro particular, espero haber satisfecho sus comentarios y dudas. Saludos Cordiales. Licenciada Juárez.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc