¿Qué tramite(s) debo realizar para otorgar mi segundo apellido a mi hijo?

Realizada por Alicia Madrigal. 26 oct 2019 Paternidad

Buen día.
Tengo doble nacionalidad y mi segundo apellido (materno) es el extranjero. Por tanto, con la finalidad de que no se pierda dicho apellido quisiera dar mi apellido materno a mi hijo que está por nacer.
He leído que yo podría cambiar el orden de mis apellidos para así poder dar el nuevo primer apellido a mi hijo pero no sé cuál es el proceso, el tiempo que conlleva y qué sucede con todos los documentos e identificaciones que están con mi actual nombre (pasaporte, cédula profesional, INE, cuentas bancarias, escrituras, etc).
También en mi identificación de la otra nacionalidad no llevo el apellido paterno de México... Será posible registrar a mi hijo como “extranjera” y así dar el apellido extranjero?
Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Por supuesto que puede intentar cualquier cosa que se le ocurra, sirva o no sirva, y la autoridad del Registro Civil procederá conforme a la Ley, dándoselo o negándoselo. Pero tiene que pensar bien lo que realmente quiere lograr, porque si ese apellido que usted quiere perpetuar hasta el fin de los tiempos queda como apellido materno de su hijo, de todas maneras se perderá cuando lleguen los nietos, y si lo que quiere es que el apellido materno de usted quede en primer lugar en el acta de su hijo, entonces tardará un poco más en perderse.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Hola que tal!

Claro es posible realizarlo en el registro civil, en caso que no quieran vaya con un abogado para que le promueva un amparo indirecto en contra del cambio de apellido, puesto que está determinación no se pierde la filiación de padre con hijo.

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Paternidad

Ver más abogados especializados en Paternidad

Otras consultas sobre Paternidad