¿Puedo ganar un juicio por prescripción positiva sin contrato de compra-venta?

Realizada por José. 17 ene 2019 Derecho a la vivienda

Llevo alrededor de 36 años viviendo en un gran predio, la mayoría zona boscosa (50,000 metros aproximadamente). El primer y original dueño del terreno me permitió vivir ahí. Además de ofrecerme trabajo, él murió hace poco más de 11 años quedando su hijo al frente de sus negocios y del terreno, el terreno está intestado y no paga impuesto predial. Yo quiero saber si tengo derecho a una parte del terreno, he pagado luz y teléfono casi 20 años, los recibos los tengo yo pero están a su nombre. No tengo ningún contrato de compra-venta. ¿Tengo alguna posibilidad de ganar un juicio de prescripción positiva?

Agradezco la atención que presten al presente caso y aun más a su respuesta.

Mejor respuesta

Sería inútil si el fallecido era legítimo dueño con sus escrituras en orden inscritas en el Registro Público de la Propiedad. Usted perdería en su intento puesto que la propiedad sería reclamada en el juicio sucesorio que resolvería la adjudicación a los herederos que resulten favorecidos. Cuando todo es regular nadie puede tener mejor derecho que el legítimo dueño y la posesión y el pago de servicios nunca será razón para adquirir mejor derecho, aunque el legítimo dueño no cumpla con las contribuciones fiscales.

Asesores Lechuga Quijano Abogado en Cuautitlán Izcalli

2046 respuestas

¿Te pareció útil?

Si es ejidatario vaya con el comisariado ejidal primeramente, asi como al ayuntamiento para un acta de residencia, si es propiedad privada solicite el acta en el ayuntamiento y luego entonces promueva por medio de un abogado dicho juicio.

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Derecho a la vivienda

Ver más abogados especializados en Derecho a la vivienda

Otras consultas sobre Derecho a la vivienda