¿Se puede entablar un juicio de posesión prescriptiva o positiva?

Realizada por Estrella Manzanilla. 11 ene 2016 Abogado civil

A mi mamá le vendieron un terreno, construyó su casa y resultó que está intestado. Un hijo de la señora que lo vendió viene a casa de mi mamá a amenazar con quitarle el predio, hay contrato de compra- venta de buena fe de ambas partes pero ahora se niega a reconocerlo la señora que vendió el terreno. ¿Me podrían ayudar por favor diciéndome qué podemos hacer?

Mejor respuesta

Con respeto dicho, deben de consultar directamente a un profesional.
Obviamente deben demandar el reconocimiento del r}derecho que consigan el contrato, pero solo un profesional será capaz de indicarles por cual vía, es decir la usucapión que ustedes mencionan, las diligencias de Información Ad- perpetuam, o la Acción Proforma, pues cada una tiene características especiales que se aplican a uno u otro caso dependiendo si la finca esta o no registrada, a nombre de quien, las fechas de la venta, respecto a la muerte del dueño y a la interposición de un juicio intestado, mas importante el tiempo que tienen de haber adquirido el terreno y que actos posesorios han desplegado o si viven allí, etc. Solo un experto les despejara todas las dudas y les redactará una demanda que cubra todos los requisitos de forma y fondo para asegurar la sentencia a su favor y que se declare su derecho de propietarios legales de la finca, como ya son de hecho de manera privada.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Buenos días, como profesional en la materia, claro que puede demandar la usucapión, pero esta figura contempla varios requisitos para que proceda, los cuales tendría que valorar antes de ejercerla; pero hay otras figuras, ya que esta un contrato de compra venta de por medio, el cual tiene plena eficacia legal; también esta la via penal. Para darle una asesoría de manera personalizada y profesional, sin teoría universitaria, de acuerdo a su situación y necesidades legales, favor de contactarme, gracias

Asesoría Jurídica Integral Abogado en Cuauhtémoc

124 respuestas

¿Te pareció útil?

En primera hay que verificar si quien le vendió el terreno a su mamá tenía o no justo título de propiedad al momento de firmar el contrato privado de compra-venta. De ser así, su mamá tendrá acción y derecho de demandar la acción pro-forma (el otorgamiento forzoso de la escritura pública por parte de quien le vendió la casa.

Carlos López Abogado Abogado en Benito Juarez

9 respuestas

¿Te pareció útil?

Estrella. te recomiendo que a la brevedad se asesoren de un abogado. para que te indique lo conducente al caso.

Lic. Jesús Alberto Cavazos Rosas Abogado en Santiago (Nuevo León)

4385 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado civil

Ver más abogados especializados en Abogado civil

Otras consultas sobre Abogado civil