Herencia cuando la madre fallece sin testamento

Realizada por Aracely Laguna. 18 oct 2013 Abogado civil

Mi mamá murió hace 5 años y sin testamento, estuvo casada con mi papá por 40 años por bienes mancomunados y ahora el está haciendo vida con otra mujer desde hace 10 meses , somos 2 hijos, quiero saber de la herencia si nos corresponde algo porque el lo quiere todo para el y su nueva mujer. ¿Qué porcentaje nos toca a mi hermano y a mi, o no nos toca nada? Es mi gran duda, muchas gracias.

Mejor respuesta

Mire, lo primero es saber como se casaron sus papas, si fue por sociedad conyugal o separación de bienes. En caso de que fuera por sociedad conyugal su mamá era dueña del 50% de lo adquirido durante el matrimonio con su padre en este caso les toca a uds el 100% sobre ese 50%. Ahora bien, si su mama tenia bienes propios y no hay sociedad conyugal, el 100% de la misma se reparte en una parte para su papá, otra para su hermano y otra para usted. Debe iniciar en cualquier caso un Juicio Sucesorio ante un Juez Familiar, en el cual su padre como cónyuge supérstite tendría la posesión y administración de los bienes y seria el albacea, a menos de que no acepte dicho cargo y lo tendrían ud ol su hermano en su caso. su situación es de lo mas comon, suerte

Lic. Jesús Humberto Rivera Manifacio Abogado en Durango

23 respuestas

¿Te pareció útil?

Por supuesto que tiene derechos sobre la herencia. Como bien lo menciona, sus padres contrajeron matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, por lo tanto, un 50% de los derechos sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio le corresponder a su madre y el otro 50% a su padre; ahora bien, simplificando un poco el asunto y fuera de terminología jurídica le explico, sobre la mitad que le corresponde a su padre, solo él puede disponer ya que aún se encuentra con vida, y de la mitad de su madre se divide entre sus herederos por partes iguales, es decir, entre usted y su hermano.

Lic. Claudia Helen Arcos Zúñiga Abogado en Reynosa

401 respuestas

¿Te pareció útil?

Tanto tu padre como su hermano y usted tienen derecho a la herencia que dejó su madre, su padre al 50% y el otro 50% se repartirá entre usted y su hermano.

Lic. Mayra Marina Alejandro Ochoa Abogado en Reynosa

452 respuestas

¿Te pareció útil?

Claro que tiene derecho a la herencia, por lo cual se recomienda que inicies un juicio intestamentario ante el juez de la familiar de tu localidad.

RCBoker Consultoría Jurídica y Gestoría Abogado en Xalapa Enríquez

39 respuestas

¿Te pareció útil?

Le corresponde el 50 % y el otro 50% les corresponde a ustedes.

Reyes Y Compañía Juridico Abogado en Tampico

104 respuestas

¿Te pareció útil?

Es difícil contestar con exactitud. Cuando su madre falleció, ¿No se hizo trámite legal alguno? De eso dependerá su derecho actual.

¿Te pareció útil?

Buenas tardes Araceli, por supuesto que tienes derecho a la herencia, tu hermano, al igual que tu pueden reclamar dicha herencia, para eso se necesita abrir un Juicio Intestamentario.
Por ley corresponde un 50% a tu padre y el otro 50% a ti y a tu hermano que viene a ser un 25% a cada uno como hijos. Si son mayores de edad tu y tu hermano se ponen de acuerdo y lo pueden empezar el Juicio. Buena Tarde

Paulina Gallardo Estrada Abogado en Tijuana

2 respuestas

¿Te pareció útil?

Por supuesto que les corresponde una tercera parte de los bienes o masa hereditaria que hayan formado en común, pera ello es requisito indispensable iniciar un juicio intestado para efecto de hacer valer sus derechos y antes de que su padre dilapide o enajene los bienes. Quedamos a sus órdenes.

Abogados Martínez & Castañeda Abogado en Miguel Hidalgo

21 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado civil

Ver más abogados especializados en Abogado civil

Otras consultas sobre Abogado civil