¿Cuál es la siguiente etapa en un método abreviado?

Realizada por Alfonso Ramos. 17 oct 2019 Abogado penal

Estoy llevando proceso por delito de equiparable de robo (iba manejando una camioneta robada que un amigo me había prestado).

Mi abogado (defensor de oficio) me dijo que era mejor el método abreviado, que debería de aceptarlo y así lo hice, en la audiencia de iniciación de juicio se solicitó el método abreviado y resulta que el juez impuso pena de 3 años y 4 meses, pero al terminar la audiencia, el abogado me dice que me prepare para una siguiente audiencia (me sorprendí porque pensé que sería internado en un cereso), y que en ese lapso de tiempo llegaría la sentencia por escrito a mi domicilio y que debería de tener el dinero para el pago de daños ($15mil) más un extra para pagar la fianza (no me dio una cantidad), y ya no supe por qué me dijo que no era recomendable realizar el pago de los daños en ese momento (traía el dinero disponible porque ya nos habían avisado que el afectado pediría esa cantidad).

Al final ya no supe porque aún estoy libre (gracias a Dios), ni cuándo y cuánto tengo que pagar, que consecuencias quedarán como secuelas. Cabe mencionar que en todas las audiencias anteriores (4, sin contar las últimas 2) me presenté sin retrasos y sin problema alguno, la audiencia al ir en camino sufrimos un percance automovilístico y cuando lleguéa la sala de audiencia ya se había terminado con mi ausencia, y la pospusieron pero cambiaron el lugar de la audiencia a otro juzgado lo cual provocó que me retrasara 15 minutos y me comenta el abogado que eso va a causar un antecedente malo y que es motivo de sanción (algo así como un fichaje)

Entonces ya no sé ni cuál es mi estado legal actual ni cuáles ni que consecuencias legales esperar por todo esto.

Mejor respuesta

Hola que tal!

No debe de afectar el que llegara tarde y dieta aviso de lo sucedido de todas formas se difirio la audiencia para otra fecha, desconozco que se haya llevado acabo en la audiencia del procedimiento abreviado, a veces son una hasta tres audiencias para cerrar dicho procedimiento. No creo tengas problema alguno.

Cualquier cosa contáctanos directamente.

Saludos

9374 respuestas

¿Te pareció útil?

Buena tarde, en la medida que se cumpla con las indicaciones del juez y si surge algún contratiempo, si esta justificado, no debe haber problema; a hora bien, no debió haber aceptado un procedimiento abreviado; primero, la pena esta muy alta, y segundo, hay otras opciones como el acuerdo reparatorio. Si aún no se ha celebrado la audiencia esta a tiempo de no aceptar u optar por la otra opción o irse a juicio; pues en el caso del abreviado, le va generar un antecedente penal, además que si le dan beneficios debe pagarlos para no ir a prisión, también pagar la reparación del daño y la multa!

Asesoría y representación jurídica Martinez & Martinez Abogado en Ensenada

138 respuestas

¿Te pareció útil?

Abogados especialistas en Abogado penal

Ver más abogados especializados en Abogado penal

Otras consultas sobre Abogado penal