Falsedad de declaraciones ante autoridad agravada

Realizada por Gerardo Martinez. 24 dic 2015

Tengo la siguiente duda: Mi familiar fue detenido por falsedad ante autoridad agravada, por estrategia del defensor se declaró culpable para obtener el beneficio del procedimiento abreviado renunciando a los términos de ley, arriesgándonos a obtener una sentencia que no alcanzara fianza. Afortunadamente obtuvimos la sentencia mínima de 5 años y se fijó fianza ya que es primodelincuente y adulto mayor pero el ministerio público apeló la misma antes de que causara ejecutoria y se turnara a una sala, mi pregunta es ¿qué probabilidades existen de que se pida aumentar esta sentencia? ¿existen antecedentes de que haya sucedido? Cabe mencionar que no hubo diligencias ni desahogo de pruebas por ser abreviado y la parte acusadora original ya no tiene injerencia en el procedimiento ya que al declararse culpable la ofendida es la sociedad aunque se le considera víctima y se le da información por la ley de protección a víctimas. Mi abogado me menciona que es muy raro y casi nula la posibilidad pero deseo una opinión de otras fuentes, muchas gracias.

Mejor respuesta

Su Abogado tiene toda la razón, las personas tenemos el derecho de defendernos de la manera en la que nos sea mas conveniente, y las declaraciones (Como declararse culpable) vertidas por el inculpado, jamás pueden ser cuestionadas ni puede acusarse al que las hace de falsedad alguna, pues lo hace en uso del beneficio de defensa, la ley sabe que le es permitido cualquier medio para defenderse (Incluso falsear).
La estrategia del defensor es una de las mas comunes, y verdaderamente es prácticamente imposible que se revoque la sentencia de su padre puesto que precisamente existió una admisión plena de la responsabilidad y no existió ningún hecho a desvirtuar ni prueba que valorar.
El MPO Apela puesto que es su obligación de acuerdo al Manual Interno así como la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia. Y adhiriéndose a la Apelación por parte de la defensa es imposible que le aumenten la pena, o de lo contrario se violarían las garantías individuales del procesado.

6987 respuestas

¿Te pareció útil?

Su Abogado tiene razón en parte. Teniendo en cuenta que toda persona tiene el derecho de defensa de la manera que le sea mas conveniente. Teniendo en cuenta que toda falsedad tiene sus repercusiones. Se entiende que nadie puede hacerse justicia por su propia mano. Muchos creen que en defensa una persona puede falsear, pero entonces la pregunta sería hasta que grado y entonces de que serviría señalar la falsedad como delito; no hay que confundir una cosa por otra. Además si declaró culpable, existen ciertas modalidades que le atenúan la pena, más nunca lo exoneran de la conducta y su acción, el cual al examinar el caso, puede incluso la sala modificar la pena, ya que la acción fue dolosa.

La estrategia del defensor es una de las mas comunes, pero no por eso significa que la pena no pueda modificarse, que suele ser raro, si, pero también que pueda darse, debe tenerse en cuenta. Ahora bien, debe tenerse en cuenta que el MPO Apela puesto que es su obligación de acuerdo al Manual Interno así como la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia. Y adhiriéndose a la Apelación por parte de la defensa, suele suceder que le aumenten la pena.

Juárez & Juárez Asociados Abogado en Cuauhtémoc