¿Qué hace un abogado de oficio?

Todo aquel ciudadano mexicano tiene derecho legalmente a obtener la asistencia de un defensor público, siempre y cuando no cuente con insuficiencia de recursos económicos.

21 MAR 2017 · Lectura: min.
¿Qué hace un abogado de oficio?

Cuántas veces nos hemos visto envueltos en la necesidad del poder contar con ayuda de un abogado de oficio en algún momento, que podemos considerar precario.

Sabemos de antemano que la vida no es fácil y que existen deferentes circunstancias, que nos pueden llevar a necesitar la orientación adecuada.

Uno de los puntos de los cuales es común escuchar en estas cuestiones, tienen que ver con lo legal, ya que de algún u otra manera algún problema legal se a presentado en la vida de cada uno de los mexicanos, así mismo existen diversos ejemplos que nos permita entender lo dicho, pues por simple que pareciera: ¿Quién no a recibido por lo menos alguna multa?

Es normal que en la vida del mexicano se dé alguna vez en la vida. También existen casos en que se encuentren en una situación inadecuada y se tuvo que llamar a la policía. Sin embargo no requería de alguna asistente legal, se pagó una multa y ya, pero existen casos en que si es necesario el poder contar con un abogado de oficio, tal cuestión nos deja con la duda: ¿Qué es un abogado de oficio? Bueno es aquel que se encarga sobretodo de defender ante lo que se conoce como tribunal de justicia a todo aquel ciudadano mexicano que no cuente quizás con un abogado de su preferencia, por tanto se le asigna uno sin costo alguno.

¿En qué casos se asignan? Como se menciona arriba, se explicó cómo podía haber algunas dificultades que resultan ser pequeños problemas que pueden ser arreglados con pagar una pequeña multa. Sin embargo hay casos en los que se tiene que llevar un proceso penal, es decir: es un procedimiento de carácter jurídico que deba de ser aplicado por la ley en específico, por tanto se lleva un proceso con sumo cuidado, pues ante todo se tiene que demostrar la inocencia de la persona acusada.

Ahora el servicio que se ofrece con el abogado de oficio tiene como objetivo el poder proporcionar el mejor servicio a su cliente con aras de ser auspiciado por el estado, pues ante todo se tiene derecho a ser defendido y demostrar la inocencia de la persona antes de dictar algún tipo de sentencia, ante todo quizás la persona no cuente con la economía que le permita poder contar con un abogado a su gusto y por ello el estado le asigna por derecho uno de oficio. Igual es de reconocerse con algunos de los abogados de oficio, pueden incluso trabajar por cuenta propia y pueden ser pagados o no, en estos casos se han dado asuntos legales, famosos que han pasado a la historia, porque se pensó que nunca se ganaría porque no se contaba con un gran equipo de abogados.

Por tanto el defensor debe poner a disposición de su cliente cómo es que se llevará el procedimiento, explicar a detalle que es lo que sucede y de que forma se tendrá que proceder, siendo claros y objetivos. De esta forma se debe velar por la integridad y bienestar de la persona a la que se está defendiendo.

Ante todo, el abogado de oficio es una persona profesional y que se encuentra preparado para todo caso, ya que conoce de leyes y su procedimiento, por tanto el actuar de forma ética garantiza que los derechos de los presuntos culpables puedan ser velados y defendidos como es debido.

De igual forma que en México es conocido como defensor público.

Finalmente una vez que se haya dado los detalles al cliente, el abogado de oficio llevará la defensa del acusado ante un juicio, ya que adelante de todas las pruebas, ya reunidas, estudiadas y analizadas para la defensa, se presentarán los informes y documentos adecuados ante el juez por ambas partes, donde cada abogado dejará claro que sus clientes son inocentes.

En todo caso está de agradecerle el hecho de que exista el abogado de oficio, puesto mucha gente necesitada, si no contara con ellos, no tendría incluso un juicio, en todo caso a veces resulta precaria sus situación, pues muchas veces no es remunerado el gasto y trabajo de ellos, es por eso que muchos se han puesto en protesta. En estos casos se encuentran sobrecargados de trabajo, ya que llega a atender a más de 300 casos al año.

Esta es la forma en la que trabaja el abogado de oficio, día a día tiene que enfrentar todo tipo de casos. Si tienen alguna duda sobre este tema, aquí contamos con expertos que con gusto resolverán sus dudas.

Abogados
Linkedin
Escrito por

Abogacia.mx

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • IVETTE

    Necesito abogado de oficio.

últimos artículos sobre actualidad y reformas legislativas